- Elecciones
Un grupo de militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se manifiestan en las instalaciones de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) contra la instalación de las 15 casillas especiales el próximo 5 de junio, además para reclamar los 33 registros de candidatos a presidentes de comunidad de éste instituto político que fueron cancelados por no cumplir con la equidad de género.
Clara Brugada Molina, comisionada de Morena en Tlaxcala, explicó que la manifestación se deriva de la inconformidad con las 15 casillas especiales que aprobó el Consejo Local del INE las cuales consideraron un mecanismo para que el partido en el poder, el PRI, cometa fraude electoral el próximo 5 de junio con la implementación de la “operación carrusel” con lo que les permitirá votar varias veces en esas casillas que se colocarán en cada uno de los 15 distritos electorales.
“Le venimos a decir a l INE que no imponga mecanismos de fraude en Tlaxcala, lo que no van a sacar a través de las urnas con voto sencillo y democrático de la gente lo quieren hacer a través de las casillas especiales”, reclamó a las afueras de la sede del órgano federal, en donde encontraron un edificio con puertas cerradas.
Otro de los propósitos de la marcha fue la defensa de las 33 candidaturas a presidentes de comunidad que el ITE en cumplimiento a una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) dejó como insubsistentes por no cumplir con el principio de equidad de género.
“Aquí estamos para defender a los 33 candidatos que el ITE de manera arbitraria e injusta quiso quitarnos a través de un método que ellos definieron supuestamente para lograr la equidad de género, ese método fue que sometieron a una rifa y quitaron candidatos hombres y 12 mujeres demandamos que se respete el derecho de nuestros candidatos. Pregunto qué solución le dio el ITE al problema de equidad de género en el PRI, o en el PRD, y vean la solución de exclusión que le están dando a Morena y justamente cuando sus propias empresas encuestadoras dicen que Morena va a ganar en Tlaxcala nos atacan de esa manera, les decimos que Morerna va a ganar en Tlaxcala”, sentenció Brugada Molina.
Al tiempo informó que Morena ya promovió un recursos en contra de esta determinación a la que calificó como “arbitraria” e “injusta”, incluso solicitó al INE que revise la actuación del ITE en lo que va del proceso electoral en el que se han registrado actuaciones irregulares.
Por su parte Martha Palafox Gutiérrez, candidata de Morena a la Gubernatura del Estado, expuso que el partido en el poder pretende con esas casillas especiales “hacer aparecer votos”, por lo que calificó a esa decisión representa al “fraude más descarado que se puede mostrar en la historia democrática del estado”.
Hasta el momento, Mario Barbosa Ortega y Hugo Zamora, vocal de organización electoral y de registro federal de electores del INE, respectivamente, atienden a una comisión de Morena encabezada por Clara Brugada, Martha Palafox y el diputado Baldemar Cortés.