- Elecciones
El Partido Revolucionario Institucional aventaja por más de 12 puntos porcentuales al Partido Acción Nacional y por 15 al Partido de la Revolución Democrática, según la más reciente encuesta publicada por el diario El Universal, este lunes.
Con esta tendencia ascendente, el PRI logra posicionarse como primera fuerza de entre todos los partidos políticos, pues de acuerdo con esta medición, el 25.2 por ciento de los electores se identifican con el tricolor; 13.5 con el PAN, y 10.2 con el PRD.
En tanto, a menos de dos semanas de la elección del próximo 5 de junio, el priista Marco Mena registra un 34.5% en las preferencias electorales de la gente en cuanto a votantes probables, lo que confirma su ventaja ante el 21.6% de Adriana Dávila Fernández, del PAN, y el 28.1% que obtiene Lorena Cuéllar Cisneros, del PRD.
Esta tendencia se confirma con los porcentajes que reflejan las cifras del total de entrevistados, en donde el candidato del PRI se coloca en primer lugar con el 24.9%, seguido de la perredista, con 18.5% y la panista, con 15.5%, lo que sostiene la ventaja de Marco Mena en más de 6 puntos porcentuales ante el PRD y de más de 12 ante el PAN.
En cuanto al resto de los candidatos a la gubernatura de Tlaxcala, Martha Palafox Gutiérrez, de Morena, registró 7.6% de las preferencias de votantes probables, mientras que Edilberto Algredo Jaramillo, de Movimiento Ciudadano, consiguió el 3.2%; Felipe Hernández Hernández, del PAC, obtuvo 2.9%; Jacob Hernández Corona, candidato independiente, cuenta con el 1.6% de las preferencias y, en el último sitio, se ubica Marco Antonio Hernández Morales, del Partido Encuentro Social, con 0.5%.
En el ejercicio demoscópico publicado este lunes por el diario de circulación nacional, se dio a conocer que el 66.4% de los electores está muy seguro de emitir su voto el 5 de junio, en tanto que el 24.4% aún no lo decide y, finalmente, el 8.9% no acudiría a las urnas.
Referente a la percepción de los candidatos entre la gente, la encuesta arrojó que el 35.3% tiene una buena/muy buena opinión del representante del PRI, Marco Antonio Mena Rodríguez, el 15% lo considera cercano a la gente, y el 16.4% que es una persona capaz.
Al preguntarle a los encuestados a quién de entre todos los candidatos a la gubernatura del estado considera más preparado para gobernar, el 17.2% opinó a favor del priista, además de que el 15.3% le tiene más confianza que al resto de los contendientes.