- Elecciones
En medio de un dispositivo de seguridad en el que participaron elementos de la policía Estatal y Federal, este día arribaron a la sede del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) un total de 3 millones 332 mil 98 boletas electorales para elección de Gobernador, Diputados locales, Ayuntamientos y Presidentes de comunidad, aunque de ésta última faltan un total de 77 mil boletas que corresponden a las 62 candidaturas que fueron canceladas a los partidos Morena, Panal, PAC y PES.
Las boletas fueron trasladadas de las instalaciones de la empresa Formas Inteligentes, y el paquete incluyó un total de 927 mil 284 boletas para la elección de Gobernador, 924 mil 906 de Diputados, 926 mil 334 de Ayuntamientos y 553 mil 944 de Presidentes de comunidad.
De la elección para Presidentes de comunidad, la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, explicó que faltan 77 mil boletas que fueron sustituidas que corresponden a un total de 62 candidaturas de los Partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza (Panal), Alianza Ciudadana (PAC) y Encuentro Social (PES), cuyos registros fueron revocados en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Para el caso de las presidencias de comunidad que se tuvieron que excluir de esta contienda electoral por el procedimiento que estableció este instituto por el sorteo las vamos a ir a recoger hasta el día jueves a la empresa y son cerca de 77 mil boletas”, expuso.
Además confirmó que este tipo de cambios de última hora representan un gasto adicional para el ITE, sin embargo se tiene que cumplir porque se debe garantizar el voto de los ciudadanos. Agregó que el costo unitario por cada boleta electoral fue de .76 pesos.
Con el arribo de las boletas electorales el ITE llevará a cabo el proceso de conteo, sellado y agrupamiento de las boletas, en apego a los lineamientos establecidos por el INE, el cual será similar al que se emplea para las elecciones federales, por lo que iniciarán a partir de este miércoles, con el respaldo del órgano electoral federal, y de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE).
A partir de ahora y hasta un día antes de la jornada comicial tanto el material electoral como las boletas, serán resguardadas por la policía estatal.