• Congreso
  • Lucía Pérez
Desde julio de 2015 la Legislatura local recibió propuestas para modificar el código civil y permitir la unión entre personas del mismo sexo

La Cámara de Diputados exhortó al Congreso del Estado de Tlaxcala a no prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo o adecuen su legislación civil a favor de dicho matrimonio.  

El exhorto fue recibido por la LXI Legislatura el pasado 19 de mayo y dado a conocer durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión Permanente para posteriormente ser turnado a la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

 El documento enviado por la LXIII Legislatura federal indica que  en sesión celebrada el 29 de abril la Cámara de diputados del Congreso de la Unión aprobó el acuerdo donde exhorta a los congresos estatales a que no prohíban el matrimonio de personas del mismo sexo o adecuen sus legislaciones civiles en favor de dicho matrimonio.

El punto de acuerdo fue elaborado por la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, y enviado por el vicepresidente de la Mesa Directiva, Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano.

Incluso se señala que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo constituye una violación constitucional. En el caso de Tlaxcala desde el mes de julio de 2015 el Congreso del estado recibió propuestas legislativas para permitir la unión entre personas del mismo sexo que fueron presentadas por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Francisco Moxcoatl Antonio,  y la diputada del PRD, Eréndira Jiménez Montiel.

Sin embargo, hasta el momento los integrantes de la LXI Legislatura no han atendido el tema a pesar de que el pasado 12 de junio de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no existe ninguna razón constitucional para impedir en las entidades federativas el matrimonio entre personas del mismo sexo.

No obstante, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Salvador Méndez Acametitla admitió que al interior del Congreso no existe el consenso para aprobar las reformas necesarias que permitan la celebración de uniones legales entre personas del mismo sexo, incluso acusó que la ideología de algunos partidos políticos respecto al tema han obstaculizado su discusión en el Pleno. 

Tags: