• Elecciones
  • Pedro Sierra
Personal promueve una denuncia ante la FEPADE por coacción del voto en favor de Marco Mena.

Profesionistas que prestan sus servicios como extensionistas en la delegación de la SEGARPA denunciaron a este medio la promoción de una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por la coacción del subdelegado de Plenación, Leodegario Morales Escobar para apoyar a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), principalmente a Marco Mena Rodríguez.

De acuerdo con la versión de los entrevistados, en abril de este año el funcionario federal les explicó que si querían seguir trabajando en la SAGARPA debían realizar una red de amigos del PRI en la que debían ir incluidos los productores junto con sus familias para llevar al triunfo a Marco Mena, Mariano González Aguirre y Eréndira Cova, entre otros priístas.

Mencionaron que su principal operador dentro de la SAGARPA es el coordinador Pecuario, José Ibarra Zarco, quien aseguran no cuenta con el perfil para desempeñarse al frente del puesto que ostenta, no obstante, es quien supervisa los trabajos en favor de los candidatos del PRI a base de intimidación y represión.

Asimismo, dieron a conocer que hay personal contratado y pagado por la dependencia federal que únicamente se dedican a promover el voto para el PRI como el caso del llamado “abogado”, Francisco Flores, así como Gustavo Vázquez, ambos personajes presumen ser muy influyentes y tener mayor decisión que el delegado, Jaime Garza Elizondo.

Por tal situación la denuncia a la FEPADE será por los siguientes conceptos: 

1. Abuso de sus atribuciones como funcionario público para promover el voto a favor de los candidatos de un partido político y utilizar fondos del erario público en su beneficio partidista. Ya que con recursos de SAGARPA les paga a personas como Francisco Flores, José Ibarra, Gustavo Vázquez y otros más para que lo apoyen en el proselitismo político, por lo que se investigue los orígenes de los recursos de la SAGARPA y revisen sus actividades supuestas de éstas personas.

2. Abuso de atribuciones como funcionario público al utilizar recursos de programas de la SAGARPA que destina a obras del sector rural en favor de los campesinos que se alinean a su proyecto político. Es necesario investigar estas obras que únicamente beneficia reiteradamente a un grupo de gente y no al productor rural que se encuentra en condiciones de pobreza.

3. Investigar la opacidad del Delegado Jaime Garza Elizondo al permitir estas arbitrariedades por parte de su subdelegado, sin que actué de acuerdo a sus atribuciones que le confirió la SAGARPA.
4. Separar de su cargo a Leodegario Morales para que se inicie las investigaciones y no haga uso de sus influencias que tiene con la clase priista de Tlaxcala.

Tags: