- Elecciones
En el transcurso de este día será denunciado ante la Fiscalía Especializada de los Delitos Electorales (Fepade) por el delito de extorsión y los que resulten, el consejero electoral Raymundo Amador García presidente de la comisión de prerrogativas y partidos políticos en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) después de haber pedido mochada a cambio de aprobar una diputaciones plurinominales y conservar registro de partidos políticos.
Y es que Jesús Portillo Herrera quien acusó al funcionario electoral públicamente de haber sido extorsionado por Amador García, adelantó que podrían estar inmiscuidos otros actores del mismo órgano electoral de los cuales se reservó los nombres.
Según la grabación, Raymundo Amado pidió el 10 por ciento de las prerrogativas al representante del PT en el ITE Jesús Portillo, durante los tres años siguientes y al resistirse el petista, al replantear el acuerdo quedó en 150 mil pesos, una comida para todos los consejeros, y un recurso para el personal de oficialía de partes.
La aparente extorsión se habría dado ya que el consejero condicionó el moche a cambio de conservar la acreditación del partido en la entidad y respetar la lista de diputados plurinominales.
Sin embargo, la lista fue cambiada de última hora al ser bajado Jesús Portillo Herrera como diputado plurinominal quien iba en primer lugar de la misma y en su lugar fue designada María Patricia Piedras Arenas.
Tal situación evidenció que los funcionarios electorales incurrieron en actos de corrupción al condicionar diversos procesos que tienen que ver con su gestión lo cual confirmaría que su trabajo dejó mucho que desear al haberse vendido por unas monedas.
Por lo anterior, el representante del PT confió en que la autoridad judicial federal sea la que defina la situación legal del consejero electoral y de los que pudieran estar involucrados.