- Municipios
Cientos de personas de las comunidades de Santa Ana Xalmimilulco del municipio de Huejotzingo del estado de Puebla y de San Rafael Tenanyecac del municipio de Nativitas Tlaxcala, manifestaron su inconformidad por los trabajos que están realizando Caminos y Puentes Federales CAPUFE en la autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 98+980 al cerrar los accesos que comunican estas poblaciones.
Por más de dos horas pobladores de San Rafael Tenanyecac y de Santa Ana Xalmimilulco se reunieron en asamblea de pueblo en la presidencia de comunidad de esta última para acordar las estrategias que van a realizar ante la negativa de CAPUFE de abrir los accesos a dichas comunidades.
Con la presencia de los Comisariados Ejidales de ambas comunidades y del presidente de comunidad de San Rafael, acordaron agotar la última instancia de presentar un escrito por separado y dirigido a CAPUFE delegación regional V zona centro-oriente, pidiendo un acceso alterno mientras se realiza la ampliación a 3 carriles de dicha autopista.
Además solicitaran en dicho escrito la ampliación del puente vehicular que une ambas poblaciones ya que este cuenta con una altura de 2.90 metros y solicitaron que este tenga 5 metros de alto y un paso peatonal.
El malestar de los pobladores es la respuesta que dan los representantes de CAPUFE, donde manifiestan que dicha obra cuenta con un presupuesto ya etiquetado para la ampliación a 3 carriles y para dichos accesos de ambas comunidad ya no se tiene destinado algún recurso extra, por lo tanto hasta que termine la obra se abrirían estos.
Al terminar los trabajos y al abrirse estos accesos CAPUFE va a colocar una casetas de peaje desde hace años intentaron poner y el pueblo se inconformo y las quitaron, ya que manifiestan que en estos accesos circulan más de 1 400 vehículos diarios lo que es una mentira comento un quejoso.
Abundó otra persona que en una minuta que envía CAPUFE a SCT, manifiestan que nosotros los pobladores de Xalmimilulco y San Rafael en cuatro ocasiones hemos parado los trabajos que están realizando y eso es una mentira pero si lo quieren lo vamos hacer y hasta cerrarle el tránsito en la autopista, afirmó.
Cientos de estudiantes, profesionistas comerciantes y campesinos están siendo afectados con el cierre de los accesos donde algunos de ellos tienen que ir a San Martin Texmelucan para trasladarse a la ciudad de Puebla y esto le ocasiono un gasto doble.
Para concluir la asamblea de pueblo estos acordaron entregar ambos escritos hoy viernes y dar un lapso de 48 horas y en caso de no tener una respuesta favorable a sus peticiones tomares medidas más drásticas como cerrar la autopista, concluyeron.