• Totolac
  • JL Hertewing
Por más de 6 horas la “unión de tahoneros” y “panaderos de San Juan”, tomaron las instalaciones como medida de presión a sus peticiones

Decenas de personas pertenecientes a la unión de tahoneros y el gremio de panaderos de San Juan, del municipio de Totolac tomaron la presidencia municipal ante la negativa del alcalde Erasmo Atonal Ortiz de dar la cara para solucionar el problema referente al apoyo económico de la fiesta patronal del próximo 24 de junio.

Alrededor de las 08:00 horas de este lunes, decenas de personas que se dedican a la elaboración de pan de fiesta se apostaron en la presidencia municipal de esta demarcación donde solicitaron una audiencia con el alcalde para tratar el asunto relacionado con la fiesta patronal de 24 y 25 de junio del santo patrón San Juan Bautista.

Ante la negativa de algunos funcionarios del Ayuntamiento al decir que el munícipe no se iba a presentar hoy ya que tenía actividades fuera de la presidencia y que regresaran otro día y que los atendería con previa cita.

Ante la contestación tan negativa por parte del secretario del Ayuntamiento Vladimir Mejía Macuil, esto enardeció a las decenas de personas y tomaron la decisión de cerrar con cadena la alcaldía como medida de presión hasta que sus peticiones fueran escuchadas.

Oscar Cuapio Sánchez y Tomas Silva Cuapio representantes de la unión de tahoneros y del gremio de panaderos manifestaron que desde el inicio de la administración de Atonal Ortiz le han solicitado el apoyo económico para esta festividad donde el alcalde siempre nos ha dicho que la administración no cuenta con dinero suficiente.

Abundaron los quejosos en este año nos dimos cuenta como el alcalde apoyo a su hermano en las elecciones pasadas del 5 de junio el cual contendió para diputado y para su campaña si había dinero en abundancia y para la fiesta patronal como siempre no había recurso.

Por eso tomamos la decisión de tomar las instalaciones hasta que nuestras peticiones fueran escuchadas, y siendo aproximadamente las 12:30 horas solicitaron a los representantes de cada grupo de entablar un dialogo con el representante del presidente municipal Vladimir Mejía, Fernando Gallegos director jurídico, Juan Pérez Robledo de la SEGOB y  Jesús Paredes contralor del municipio, estos dos últimos actuaron como testigos en dicha reunión.

Entablada la reunión entre ambas partes se llegó a un acuerdo donde se firmó una acta convenio en que el Ayuntamiento de Totolac, entregaría la cantidad de 35 mil pesos a cada organización de panaderos, para la celebración de la festividad del santo patrón que se celebrara el 24 y 25 de este mes.   

   

  

 

Tags: