- Elecciones
Al interior del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) existe la sospecha de que el magistrado Luis Manuel Muñoz Cuahutle buscaría beneficiar con sus resoluciones a candidatos del PAN que impugnaron los resultados de las elecciones del pasado 5 de junio en los municipios de San Pablo Apetatitlán y Españita.
Lo anterior lo denunciaron perredistas y priistas ligados a los candidatos ganadores, quienes señalaron que para nadie es desconocido que el mencionado magistrado llegó a su cargo por recomendación de la ex candidata panista a la gubernatura Adriana Dávila Fernández y que mantiene una cercana relación con Valentín Gutiérrez, actual alcalde de Apetatitlán.
De acuerdo con la versión del personal que labora en el TET, el propio Luis Manuel Muñoz habría pedido al ex consejero electoral Lino Noé Montiel Sosa, secretario de Acuerdos del Tribunal que cambiara los turnos para que a él le fueran asignadas las impugnaciones del PAN en contra de los resultados de San Pablo Apetatitlán y Españita, donde ganó el PRD y el PRI, respectivamente.
En ambos casos, explicaron los denunciantes, el magistrado busca que el PAN recupere esos ayuntamientos que gobierna actualmente. En Apetatitlán su intención es anular una casilla para que el abanderado panista Rey David García León sea designado alcalde de municipio y así impedir que el perredista Eloy Reyes Juárez asuma el control del gobierno municipal.
Por lo que respecta a Españita, el PAN pretende hacer la misma maniobra a fin de que se asegure la llegada de Lorena Angélica García Juárez, quien es hermana del actual presidente panista de Españita, Miguel García Juárez, expresaron.
Dijeron que la diferencia entre el PAN y el PRI en la elección para la presidencia municipal de Españita fue de apenas 7 votos, de ahí que no descartan la posibilidad de revertir los resultados.
Además, los secretarios de Estudio y Cuenta del TET Edgar Texis Zempoalteca y Juan Antonio Carrasco Martínez están lejos de aplicar criterios legales en las propuestas de resolución, pues se sabe que su trabajo lo cuadran al interés que tenga el mencionado magistrado.
Finalmente, denunciaron que incluso los recursos de impugnación presentados por el PAN en Apetatitlán y Españita fueron elaborados por personal cercano a Luis Manuel Muñoz, quienes laboran en un despacho donde el funcionario electoral tendría alguna relación.