- Tlaxcala
Un estudio que realizó la asociación civil denominada “Causa en Común”, arrojó que Tlaxcala tiene a la peor policía estatal del país, ya que obtuvo una calificación de apenas 2.8 de 10 puntos posibles.
Causa en Común publica el “Semáforo del Desarrollo Policial”, el cual consiste en un documento que sistematiza la información del monitoreo realizado a las 31 policías estatales y la Ciudad de México en el marco del Programa de Acompañamiento Ciudadano al Desarrollo Policial.
El Programa se construyó con base en los procesos de desarrollo policial identificados en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública partiendo de cuatro ejes: carrera policial, profesionalización, certificación integral y régimen disciplinario.
Ese análisis tiene dos objetivos principales, generar información respecto al grado de avance de las instituciones de seguridad pública estatal en la construcción de sistemas de desarrollo policial y en segundo lugar, entablar un diálogo con las autoridades involucradas en los procesos analizados para la identificación de áreas de oportunidad y la implementación de medidas para su mejora.
El estudio puso de manifiesto que Tlaxcala, Campeche y Baja California Sur, fueron los que obtuvieron las calificaciones más bajas.
El estudio evaluó cuatro ejes que componen el desarrollo policial: Sistema profesional de carrera, Profesionalización, Certificación integral, y Régimen disciplinario, y dicha información fue recabada mediante:entrevistas a funcionarios públicos, policías estatales, representantes de la sociedad civil y expertos en el tema; revisión de la normatividad estatal; y solicitudes de información pública.
Tlaxcala reportó que en 2015 tuvo un estado de fuerza de mil 593 policías estatales, 566 policías preventivos estatales y con un sueldo mensual nivel básico de apenas seis mil 144.74 pesos netos.
El estudio reveló deficiencias considerables en el desarrollo policial en Tlaxcala, principalmente en la aprobación y publicación del Reglamento del Servicio Profesional de Carrera y en consecuencia la implementación de una Comisión de Desarrollo Policial, así como realizar el procedimiento de ascensos y promociones a través de una convocatoria normada y transparente.
De hecho, un comandante que pidió la gracia del anonimato pero que se identificó con credencial en mano, refirió que para ascensos es necesario ser amigo del comisionado estatal de seguridad, Oreste de Jesús Estrada Miranda, o “usar falda”, y no por acciones que resalten el desempeño de los oficiales.
Estos procesos son fundamentales para brindar certeza a los policías respecto al desarrollo de su carrera profesional en la institución y con la intención de articular los esfuerzos de las diferentes áreas de la Comisión para mejorar los procesos institucionales y el desempeño individual de los policías.
En el rubro de profesionalización “Causa en Común”, detectó que las instalaciones se encuentran en malas condiciones para realizar de manera satisfactoria la formación y capacitación a los cadetes y policías.
La asociación civil pidió a la Comisión Estatal de Seguridad, generar los mecanismos necesarios para que se cumpla con la participación del Órgano interno de control y el Consejo estatal de seguridad pública en el Comité evaluador de habilidades, destrezas y conocimientos.
Además de implementar evaluaciones de desempeño y de un mecanismo de restricciones en el Centro de control de confianza y realizar normas a la brevedad posible en el funcionamiento de la Unidad de Asuntos Internos.
La CES carece de un área de Secretaría Técnica del Consejo de Honor y Justicia, y de un reglamento interno.
En general, 11 instituciones cumplieron con todos los indicadores revisados, es decir, fueron calificadas en verde, 16 presentaron deficiencias en algunos procesos por lo que fueron calificadas en amarillo y por último, cinco corporaciones Baja California Sur, Campeche, Puebla, Zacatecas y Tlaxcala presentaron deficiencias graves en todos los indicadores verificados, por lo que se calificaron en rojo.