- Ciudad
Menos de un centenar de campesinos provenientes de ocho municipios de la zona oriente de Tlaxcala, realizaron un plantón fuera de las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para demandar apoyos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf).
Los campesinos provenientes de al menos ocho municipios de la zona oriente del estado, como Zitlaltepec, Ixtenco, Cupiaxtla, Altzayanca, y Huamantla, por mencionar algunos, demandaron al delegado de la Sagarpa en Tlaxcala, Jaime García Elizondo, la liberación del fertilizante y demás insumos del programa Pimaf para un promedio de mil trabajadores del campo, con el propósito de reforzar el proceso de siembra de maíz y frijol de temporal.
Para hacerse escuchar, los hombres del campo, algunos acompañados de sus familias, bloquearon el acceso a la delegación controlando la entrada y salida del personal de la Sagarpa, para ello se plantaron a las afueras del inmueble donde –advirtieron- permanecerán hasta que les entreguen el fertilizante a más tardar mañana o el viernes.
Al respecto, José Altamirano Cuéllar, dirigente estatal de Promoción y Gestión del Desarrollo Rural, explicó que los más de mil campesinos adheridos a la organización tuvieron que recibir los recursos del Pimaf desde antes del proceso electoral del 5 de junio, sin embargo “nos pararon por las elecciones pero ahorita sale la lista en México pero aquí no le dan seguimiento, dicen que por correcciones por lo que sea no le están dando solución. ¡Necesitamos ya el fertilizante, las plantas ya lo necesitan!”.
Refirió que los campesinos esperan recibir dos mil 200 pesos por hectárea en insumos, para hasta cinco hectáreas por cada productor, según las reglas del programa a nivel nacional.
“Hay retraso en la entrega de los recursos, y ahora más, ya nos lo van a dar en diciembre ya para qué lo queremos, ya nos lo van a dar cuando la cosecha se pierda. Dicen que no lo dan porque están verificando porque hay duplicados eso no es cierto porque nosotros verificamos que todos los productores de maíz y frijol tuvieran sus documentos en regla y no tienen por qué estar diciendo que no cumplimos con los requisitos, el problema es la delegación”, agregó.