• Gobierno
  • Lucía Pérez
El TSJE erogó dos millones de pesos para el pago de prestaciones y finiquito

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez informó que cuatro jueces renunciaron a sus cargos tras cumplir alrededor de 30 años al servicio del Poder Judicial local,  a quienes les pagaron las prestaciones que señala la ley para lo que este poder erogó  dos millones de pesos.

Al respecto, la presidenta del Poder Judicial explicó que con las recientes reformas constitucionales que rigen a ese poder, “se estableció que los jueces podrían ser considerados hasta los 65 años, a partir de esta reforma y la vigencia de la misma tanto el Pleno del Tribunal como el Consejo de la Judicatura valoramos quienes estaban en esta hipótesis, y se encontró que eran cuatro casos”.

Se trata de los profesionales del derecho, Rosalba Santacruz, Leonor Elena Lima, José Luis Moctezuma, y José Joaquín Juárez Cacho, el proceso se respetaron los derechos laborales de los jueces debido a que la mayoría de ellos ya tenían una antigüedad superior a los 30 años en el servicio público del Poder Judicial.

Además, la magistrada mencionó que en total el TSJE erogó dos millones de pesos para el pago de las prestaciones que por ley le corresponde a cada uno de los cuatro exjueces.

En tanto, mencionó que el Poder Judicial prepara la convocatoria para elegir a los jueces sustitutos, para ello deberán respetarse los términos establecidos en la ley por lo que será en el mes de agosto cuando se publique la convocatoria para cubrir los espacios vacantes.

“No hay otra forma de elegir jueces que es mediante una convocatoria pública abierta, que se dirige tanto a los abogados externos como a lo interno del Poder Judicial, la ley es muy clara nos dice cómo debemos nombrar, si algo debemos dejar en claro es que en mi administración no habrá jueces interinos eso no es correcto, en mi administración sólo se cumplirá con la ley, en tiempo y forma emitiremos las convocatorias”, adelantó.

Tags: