• Congreso
  • Lucía Pérez
Estará ocupando la primera ponencia de la Sala Penal y de Justicia para Adolescentes.

Este día el Pleno del Congreso del Estado tomó protesta a Héctor Maldonado Bonilla como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), en sustitución de Ángel Francisco Flores Olayo quien este día, 15 de julio, concluyó su periodo como magistrado del Poder Judicial local.

En sesión extraordinaria convocada para este día, los integrantes de la LXI legislatura local dieron paso a la toma de protesta, el nuevo magistrado fungirá como tal del 16 de julio de 2016 al 15 de julio de 2022.

En entrevista posterior, Maldonado Bonilla fue cuestionado respecto a la existencia de un amparo  presentado ante el Juzgado Tercero de Distrito de Tlaxcala contra su nombramiento como integrante del Poder Judicial local, que incluye también a su suplente, Esther Terova Cote. También por la queja que presentó un grupo de abogados postulantes ante el Congreso del estado contra la asignación que realizó el Poder Legislativo.

Al respecto, declaró que “no hay ninguna impugnación de la que yo tenga conocimiento respecto a lo que usted comenta, supe de una promoción presentada por un grupo de abogados y en cuanto a lo que ahí se manifiesta, ya había hecho un pronunciamiento el día lunes, que soy originario de Apizaco, Tlaxcala y desde 1978 me encuentro registrado ahí y por otro lado el cargo que desempeñé hasta hace algunas semanas no tenía el grado equivalente de una secretaria”.

El exconsejero jurídico, agregó que  la Constitución ha sufrido modificaciones desde 2013 y 2015 y no existen impedimentos para impugnar su designación como magistrado, proceso que hoy se consumó con la toma de protesta.

 Agregó que su intención es desempeñarse de manera “objetiva, profesional, imparcial,  con eficacia y eficiencia que son los principales principios que rigen la actuación de cualquier servidor público o funcionario judicial, evitar el rezago de la carga de trabajo, atender a la ciudadanía, etcétera”.

Tags: