• Educación
  • Roberto Nava Briones
Autoridades y directivos pretendieron sin éxito desaparecer evidencias de violencia y vejaciones en contra de alumnos menores de edad.

Después de que una menor de edad fue discriminada por sufrir una enfermedad crónica al padecer de problemas cardiacos y sufrir Bullying por los directivos y docentes, la vida de una infante fue puesta en riesgo de forma innecesaria por el director y una maestra de la escuela particular Iván V. Pablov ubicada en el municipio de Chiautempan.

Una exhaustiva investigación de este reportero derivado de la publicación en la que se evidenció que la CEDH protege a escuelas particulares con casos de Bullying y conforme al expediente al que tuvo acceso este reportero, tanto directivos y autoridades intentaron desaparecer todas las evidencias de discriminación y violencia que fue objeto la menor.

La menor de edad a quien habremos de identificar como “Karla N”, sufrió las agresiones verbales, físicas y psicológicas por docentes y directivos, a pesar de que fueron advertidos del estado de salud de la menor de acuerdo a los diagnósticos médicos emitidos por especialistas; Pediatra neonatólogo y cardiopediatra, los cuales determinaron que la menor sufre de arritmia supraventricular y no puede ser expuesta a situaciones que alteren su estado físico emocional. 

Y es que el pasado 7 de abril del 2016, “Karla N” alumna de esa institución entró en una crisis grave lo cual puso en peligro su vida luego de que Fabián Reyes Mendoza director de la escuela particular Ivan V, Pablov, le arrebató una libreta a la menor por varios minutos por lo que al hacerla repelar al negarse en entregarle su libreta la niña entró en crisis

Tras ese hecho, ameritó que la menor recibiera atención médica especial fuera del Estado por lo que incluso la institución particular se hizo cargo inicialmente de los gastos, de acuerdo a la minuta suscrita el pasado 18 de abril del 2016 en el que firmaron tanto directivos, personal de la CEDH, de la SEPE-USET y los padres de la menor, sin embargo la infante fue expulsada junto con su hermano que también cursaba sus estudios en esa institución.

Las secuelas que dejó ese hecho en la salud de la menor además de que demuestra la falta de profesionalismo del personal que labora en esa institución educativa particular, pone en riesgo e  indefensión a los alumnos que acuden a esa institución, ya que el caso citado es una muestra fehaciente del evidente dolo con que actúan.

Incluso la prescripción médica de la cual este reportero tiene copia la cual emitió un cardiólogo pediatra el pasado 23 de abril del 2016, el cual atiende en la ciudad de México sugirió evitar que la menor de edad se exponga a estrés escolar.

No obstante, directivos han optado en tomar represalias en contra de los alumnos inmiscuidos con el aparente cobijo de entidades como la CEDH y de la SEPE-USET ya que en lugar de sancionarlas protegen a ese tipo de instituciones.

Aunado a lo anterior, el pasado 13 de abril del año en curso, la madre de la menor solicitó la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), tras la evidente discriminación que sufrieron sus dos menores hijos en la escuela particular Iván V. Pablov con número de clave 29PPR0051N ubicada en el municipio de Chiautempan.

Tras lo anterior, fue el pasado 26 de abril del 016 cuando la denunciante fue informada por esa entidad, que ya se inició su denuncia, la cual quedó asentada en el expediente CONAPRED/DGAQR/360/16/DQ/II/TLAX/Q360.

En ese sentido, la institución solicitó a la madre de los menores; “se sirva hacer llegar inicialmente las minutas escaneadas de los acuerdos suscritos entre el Colegio y usted ante la supervisión escolar, de tal manera que puedan valorarse para el proceso de investigación de este expediente”.

Cabe recordar, que después de la denuncia pública que Ania Carolina Molina Jiménez -madre de los menores- realizó tras ver pisoteados sus derechos, puntualizó; “…quiero tomar el valor y hacer público que en el mes de Abril 2016, mis pequeños han sido discriminados y mi niña ha sufrido Bullying por parte del Director Fabián y profesora de grupo María de la Escuela Primaria particular Ivan P. Pablov ubicada en la calle Progreso de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala”.

La madre de familia agregó que en esa institución privada; “mi pequeña fue agredida físicamente, verbalmente y psicológicamente, tomaron un vídeo donde -pretendiendo ampararse- y al tratar de justificar su acción dieron de baja a mis pequeños de dicha escuela bajo el argumento de que mi pequeña falto al respeto a los Profesores y a mi pequeño por el simple hecho de ser el hermano”.

No obstante, al exigir las pruebas a personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH) en la que sus menores hijos fueron grabados; “en la última de las dos reuniones que nos convocó la supervisora de zona, donde la comisión de Derechos Humanos nos acompañó como observadores los licenciados de dicha Comisión pidieron la destrucción del vídeo, porque no querían que nosotros perjudicáramos -quemáramos- a la escuela”.

Lo anterior, provocó que Fabián Reyes Mendoza director de esa institución exigiera a este comunicador ser profesional en su trabajo periodístico al negar inútilmente que en esa institución existan casos de Bullying y discriminación como fueron evidenciados por una madre de familia.

Además, el directivo amenazó públicamente de proceder por la vía legal; “de lo contrario ejerceremos el derecho que la Ley nos otorga antes falsas declaraciones contra las personas que resulten responsables de las difamaciones mencionadas en dicha publicación, la cual carece de ética profesional como periodista ya que no se tomó la molestia de investigar a fondo una difamación de esta magnitud”.

Tags: