- Elecciones
El presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Hugo Morales Alanís despejó dudas respecto a la integración de J. Carmen Corona Pérez y Sandra Corona Padilla, padre e hija respectivamente, como integrantes de la 62 Legislatura local, mencionó que ninguna ley federal o local, impiden que familiares en línea directa ocupen cargos de elección popular en el mismo poder.
Lo anterior, tras la resolución emitida por el TET con lo que se modificó el acuerdo ITE-CG 288/2016 del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (TET) respecto a la designación de diputaciones plurinominales en la que incluyó a J. Carmen Corona Pérez, como legislador del Partido Nueva Alianza (PANAL) en sustitución de Betty Sharon Briones Padilla.
Con esa modificación, en la 62 legislatura estarán integrados padres e hija, J. Carmen Corona Pérez y Sandra Corona Padilla, sin embargo, el primero como diputado de Representación Proporcional y la segunda por Mayoría Relativa.
No obstante, Morales Alanís, afirmó que a pesar del parentesco y de que ambos conformarán una bancada en el Poder Legislativo, no existe ninguna ley local o federal que lo impida, mucho menos se puede hablar de alguna violación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo local.
En entrevista, el presidente del TET aclaró que se trata de “un tema de naturaleza democrática, donde lo que diga el pueblo, es lo que se elige, es como decir que todos los legisladores tienen que ser abogados, para que legislen como se debe, pero si fuese así se estaría violentando la voluntad popular, que elige a quien quiera que lo represente y democráticamente, todo mundo tiene derecho de votar y ser votado”.
De esa manera, Morales Alanís dijo que la voluntad de los votantes quedó manifiesta al elegir a Sandra Corona como diputada de mayoría para formar parte de la 62 legislatura por un periodo de 1 año 8 meses; y la voluntad del partido al conseguir que fuera respetado el orden de prelación para la designación de diputados plurinominales con J Carmen Corona como primera propuesta.