• Política
  • Lucía Pérez
Según estimaciones del TET el 15 por ciento de las impugnaciones tuvieron que ver con la equidad de género.

El presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Hugo Morales Alanís, consideró que la paridad de género en el proceso electoral 2015-2016 representó para Tlaxcala el “talón de Aquiles” debido a la ambigüedad legislativa en materia electoral, lo que derivó en la judicialización de los derechos políticos de las mujeres situación por la cual resulta necesaria una iniciativa de reforma para definir las reglas claras a seguir en el tema.

Una vez que concluyó el proceso electoral local en el que las y los tlaxcaltecas eligieron al próximo gobernador, diputados locales, presidentes municipales y de comunidad, el magistrado consideró que existen temas preocupantes en materia electoral que deben ser analizados y subsanados por el Poder Legislativo local y por los mismos partidos políticos; uno de esos temas es la paridad.

Como un primer ‘experimento’ la equidad de género ayudó en este proceso electoral a identificar las fugas que existen en la ley electoral, “fue útil porque de alguna manera pudimos advertir varias cosas, esto de darle equidad al género es algo democrático, pero en la práctica está generando problemas porque hay muchos partidos políticos que no tienen cómo cumplir con el 50-50 para tener a sus candidatas pero a fuerza deben tenerlo porque es algo que dice la ley”.

En la práctica, el TET estimó que el 15 por ciento de los procedimientos de impugnación  fueron por el tema de paridad tanto por integración de las candidaturas, la elección de diputados de representación proporcional,  como en la construcción de ayuntamientos con la asignación de regidores.

“Una gran parte de estos problemas son efectivamente la paridad de género porque no está bien regulada, al final de la contienda se emitieron resoluciones, por ejemplo con relación a regidores diciendo cómo interpretaban ellos (integrantes del ITE) y se basaron precisamente en una jurisprudencia. Con este ejemplo digo y confirmo que la ley no está ampliamente desarrollada y eso nos obliga a ir a los precedentes de la Sala Superior o de la Sala Regional que nos revisan a nosotros y ellos fijan jurisprudencia y nos dicen cómo hacerle”.

Morales Alanís, aceptó que la ley electoral local debe ser afinada, específica, clara, y concreta en cuanto a los procedimientos verticales y horizontales para la aplicación de la paridad, para eso debe ser sometida a correcciones con el propósito de no caer en omisión legislativa.

¿La paridad de género en las elecciones de este año fue el talón de Aquiles?

Si, podría decir que fue el asunto más ventilado tanto en vertical como en horizontal porque acuérdense que tenemos los presidentes de comunidad, que no tienen en otros estados, pero que integran el ayuntamiento, y entonces también vivieron impugnación por lo del género, tanto en su elección interna como horizontal del  ayuntamiento, entonces eso genera desajustes inmediatamente, eso hay que corregir hay mucho que trabajar con eso”.

Y agregó “fue el talón de Aquiles si, podría decir que fue donde más impugnaciones hubo y donde hubo asuntos más controvertidos por los interesados”.

 

Tags: