- Congreso
Los integrantes de la LXI Legislatura aprobaron este día el Programa Legislativo para el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio legal, el cual consta de 65 iniciativas presentadas por seis grupos parlamentarios, tres representaciones de partidos políticos, un ayuntamiento, el Poder Ejecutivo y dos órganos autónomos.
El Programa Legislativo fue aprobado por mayoría de votos en sesión ordinaria, y lo declaró abierto para que los facultados, poderes, ayuntamientos, y organismos autónomos, presenten las iniciativas de leyes y decretos que consideren pertinentes para este último periodo de la actual legislatura.
De los grupos parlamentarios el Partido Alianza Ciudadana presentó 14 propuestas, seguido del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que planteó 10 temas más temas entre los que destacan: reformas al Código Penal para el Estado de Tlaxcala, en materia de feminicidio; a la Constitución Política del estado de Tlaxcala, para la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala; decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública del Estado, entre otras.
En número de iniciativas, le sigue la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con nueve iniciativas, entre las que se encuentran: iniciativas para la expedición de la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; la Ley de Estacionamientos Públicos y Servicio de Recepción y Depósito de Vehículos para el Estado, así como la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala con el objeto de homologar el pago del impuesto predial con la manifestación catastral, y la Ley de Regulación de Cobro en Estacionamiento de Centros Comerciales para el Estado.
Mientras que la bancada del Partido Alianza Ciudadana (PAC), registró 14 iniciativas, entre ellas reformas y adiciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, a la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, y a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Constitución.
El Partido Acción Nacional (PAN), propuso siete iniciativas, decretos, adiciones, reformas y puntos de acuerdo, uno de ellos es el proyecto de decreto por el que se emite la nueva Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Tlaxcala.
El Poder Ejecutivo, integró al Programa Legislativo seis propuestas, con reformas y adiciones a las Leyes de Fomento Económico, de Pensiones Civiles para el Estado de Tlaxcala, que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, iniciativa de Reforma Regulatoria, así como la creación de la Ley para el Control de Bebidas con Contenido Alcohólico del Estado.
En esta ocasión se integró una solicitud del municipio de Ixtenco en el sentido de que la técnica de bordado conocido como pepenado y cuadros de semilla sea declarado como Patrimonio Cultural e Inmaterial del municipio.
En tanto que los organismos autónomos, Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) presentó las siguientes iniciativas: de reforma al artículo 97 de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, y la iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala. Y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sumó los temas de reforma a los artículos 11 y 59 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala, y reformas del Código Civil, y de los diversos artículos de la ley para Prevenir y Combatir la Violencia Escolar en el Estado de Tlaxcala.
Los integrantes de la LXI tienen a partir de este día, cuatro meses para agotar la agenda legislativa.