- Congreso
El Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, abrió la convocatoria para el examen público de oposición para designación de cuatro jueces de competencia mixta en las materias Civil, Familiar, Mercantil y Oral Mercantil, que quedaron acéfalas tras la renuncia de los titulares al cumplir el margen de edad para fungir como tal que es de 65 años.
La convocatoria fue aprobada por el Consejo de la Judicatura el pasado 15 de agosto de 2016, y está dirigida a los servidores públicos del Poder Judicial local y a los abogados del estado, que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 83 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.
Entre ellos, ser ciudadano mexicano, originario del Estado o con residencia en él no menor de tres años inmediatos anteriores al día de la designación, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener cuando menos 30 años de edad cumplidos al día de la designación; poseer el día de la designación título y cédula profesional de licenciado en derecho con antigüedad mínima de cinco años; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión.
También, no haber ocupado el cargo de Gobernador, Secretario o su equivalente, Procurador General de Justicia, Diputado local, Presidente Municipal o titular de algún organismo público autónomo en el Estado, ni Senador o Diputado Federal, durante el año previo al día de su designación.
Las y los interesados, deberán presentar la solicitud del 19 al 23 de septiembre de 2016, en un horario de las 8:00 a las 15:00 horas.
En la base sexta de la convocatoria, el TSJE sentenció que queda prohibido hacer gestiones personales por parte de los participantes, esto durante el desarrollo del concurso, de lo contrario será causa de descalificación de la o él participante.
“Publicada la convocatoria y durante el desarrollo del concurso, las personas participantes deberán abstenerse de realizar, en relación con este proceso de selección, trámites, compromisos, acuerdos o gestiones ante los integrantes del Consejo de la Judicatura y/o del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, en forma personal o a través de terceros. La contravención a esta disposición será causa de descalificación de la o el participante”, advierte.
El examen público de oposición constará de tres fases, Evaluación teórica- escrita, Evaluación práctica, y Evaluación oral.