- Congreso
Por la celebración indebida de actos y contratos jurídicos a nombre del ayuntamiento de Tlaxcala, la Síndico municipal Katy Verónica Valenzuela Díaz, solicitó al Congreso del Estado la revocación de mandato del alcalde capitalino, Adolfo Escobar Jardínez.
El oficio número MTLX/SD/0311/2016 de fecha 17 de agosto de 2016 fue presentado ante el Pleno del Congreso local durante la sesión ordinaria de este día en correspondencia recibida por la Secretaría Parlamentaria, y fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen correspondiente.
El documento dirigido al presidente de la Mesa Directiva, Julio César Álvarez García, en el cual determina que con base a artículos de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala y de la Ley Municipal local, solicitó la revocación del mandato del presidente municipal de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, “por actuar en contra de los intereses de la comunidad, toda vez que ha celebrado indebidamente actos y contratos jurídicos a nombre del ayuntamiento, facultad expresa que es otorgada al síndico municipal en el artículo 42 fracción III de la Ley Municipal del Estado”.
Lo anterior con base al acta de cabildo de fecha 2 de enero de 2014, en la cual se señala se aprobó que el presidente, Adolfo Escobar, celebrara a nombre del ayuntamiento de los actos y contratos necesarios para el desarrollo de los asuntos administrativos y jurídicos y la atención de los servicios en los términos de ley.
Transgrediendo así lo que determina la Ley Municipal como facultad entre ambos funcionarios del ayuntamiento, en términos jurídicos, toda vez que esa facultad es delegada claramente al síndico.
Hace un par de días, el presidente municipal de Tlaxcala, también hizo llegar su solicitud de revocación de mandato contra la Síndico municipal, Katy Verónica Valenzuela, bajo el argumento de negarse a atender procedimientos jurisdiccionales donde el ayuntamiento es parte.