- Congreso
Durante la séptima sesión ordinaria del Congreso del Estado, con 21 votos a favor y cero en contra, los integrantes de la 61 Legislatura nombraron al diputado local Humberto Agustín Macías Romero como presidente del Comité de Administración en sustitución de Ángelo Gutiérrez Hernández.
De no presentarse nuevos cambios, Macías Romero fungirá como tal para el periodo que le resta a la actual legislatura, que es de escasos cuatro meses.
El relevo se llevó a cabo de forma sorpresiva, cuando en asuntos generales de la sesión de pleno, el diputado Humberto Macías, tomó la tribuna para dirigirse a sus compañeros y exponer que en el Comité de Administración debe darse la oportunidad a los siete integrantes del Grupo Parlamentario del PAN para “servir y transparentar las cuentas del Congreso”.
El legislador, refirió que “no es correcto concentrar toda la administración en una sola personal, con ese interés hemos conversado con algunos diputados sobre el tema… es por eso que con la intención de trabajar para este poder solicito con fundamento en el artículo 26 fracción séptima, 9 y 49 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo al Grupo Parlamentario del PAN reconsidere la posición de su integrante en el Comité de Administración y lo sustituya en lo cual yo me propongo”.
La propuesta del diputado huamantleco no fue bien recibida por Ángelo Gutiérrez, quien en su defensa –inmediatamente- respondió lo siguiente: “en respuesta al diputado…no me acuerdo del nombre porque casi no viene a las sesiones, creo que debes tener la valentina para que primero asistas a las reuniones del grupo parlamentario y definas si es que te vas a quedar en el PAN o no, y en segundo con gusto creo que este tema se aborda al interior del grupo parlamentario pero como siempre yo me voy a poner al escrutinio de mis compañeros homólogos de este Congreso y que ellos decidan y estaré a las órdenes de este Poder Legislativo”.
Pero las declaraciones no terminaron ahí, pues Macías Romero le recordó a su compañero que el trabajo legislativo se divide en cuatro aspectos, una de ellas es servir a sus representados, lo que reprochó al coordinador del PAN, que es algo que él no sabe porque nunca en su vida política ha ganado una elección constitucional.
Notablemente molesto y hasta sorprendido por la situación que se había presentado, el diputado Ángelo se acercó al coordinador del PRI en el Congreso, Florentino Domínguez Ordoñez, como pidiendo su respaldo, asesoría y hasta una explicación de lo que en ese momento pasaba.
Al final, la propuesta de Humberto Macías fue sujeta a votación por el presidente de la Mesa Directiva, Julio César Álvarez García, la cual fue avalada con 21 votos a favor y cero en contra. Es de mencionar que de los siete integrantes de la bancada de Acción Nacional, dos no votaron, mientras que el resto si lo hizo en contra de Ángelo Gutiérrez.