- Congreso
Luego de la indisciplina que han mostrado los integrantes de la LXI Legislatura y las violaciones al Reglamento Interior y a la Ley Orgánica ambas del Congreso del Estado, el presidente de la Mesa Directiva, Julio César Álvarez García, advirtió que habrá sanciones para los diputados que falten, se ausenten o lleguen tarde a las plenarias del último periodo ordinario de sesiones del último año de ejercicio constitucional.
En entrevista, el diputado del PAN lamentó que desde siempre sus compañeros de legislatura hayan mostrado poco interés en asistir a las plenarias ordinarias, incluso recordó que el pasado jueves declaró suspendida la sesión por falta de quorum, aunque tiempo después fue realizada.
De hecho, mencionó que a partir de entonces los integrantes de la LXI Legislatura deberán hacer todo por respetar lo que establece el Reglamento Interior del Congreso y la Ley Orgánica del Poder Legislativo respecto a la celebración de las sesiones ordinarias, entre los que destaca que deberán iniciar a las 10 de la mañana, situación que no se ha respetado pues en las ocho plenarias todas han iniciado con hasta cuatro horas de retraso.
“Esto ha sido una constante desde que inició la legislatura y nuevamente apelamos a la buena voluntad política de los compañeros para que las sesiones inicien a la hora que establece el reglamento, este es un exhorto que la hago como presidente de la Mesa, para llevar a cabo las sesiones como lo marca el reglamento”, declaró.
¿De no ser así se aplicarán las sanciones?
Presentaré ese punto, dependerá de la voluntad política y del acuerdo que tomen los coordinadores en la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), estaremos esperando que tomen un acuerdo.
Recordó que el reglamento señala que las sanciones a las que se harían acreedores los diputados del Congreso local son la amonestación y disminución de la dieta, puntos que no se han hecho efectivos a pesar de que han existido faltas al reglamento de manera constante.