• Congreso
  • Lucía Pérez
En lo que resta de la presente semana serán llamados los cinco diputados que abandonaron de manera definitiva la sesión.

Conforme a lo que establece el artículo 30 de La Ley Orgánica del Poder Legislativo, los cinco diputados que abandonaron sin permiso y de manera definitiva la sesión del pasado 27 de agosto, tendrán invariablemente su derecho de audiencia antes de que sean apercibidos por la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) para determinar la sanción disciplinaria que corresponda.

A pesar de que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Humberto Macías Romero, se negó –una vez más- a dar  los nombres de sus homólogos  que serán sancionados con la disminución del 10 por ciento de sus emolumentos, confirmó que tendrán su derecho de audiencia.

 Y a pesar de que se sabe que la mayoría de los legisladores que serán sancionados son de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el legislador argumentó que no puede dar nombres hasta que la Secretaría Parlamentaria certifique la lista de legisladores que abandonaron de manera definitiva aquella sesión en la que no existió quórum para seguir con los trabajos legislativos.

Al respecto, precisó que “yo he tratado de ser cauteloso con los nombres, porque la certificación no es algo que yo diga, a lo mejor tengo conocimiento claro de quien solicita permiso a la presidencia y quien lo solicita antes porque yo lo leo y los diputados me dicen, pero quien da fe pública es el secretario parlamentario, por eso yo no quiero dar pasos más allá de lo que es la legalidad”.

Agregó que una vez que tengan claros los nombres de los diputados, éstos serán llamados a audiencia  con él en su figura de presidente de la Mesa Directiva del Legislativo local, y posteriormente los argumentos serán enviados a la Junta de Coordinación y Concertación Política para definir la aplicación de la sanción.

Tags: