• Gobierno
  • Lucía Pérez
“El toro es el menos culpable de las consecuencias de la Huamantlada”, opina Luis Mariano Andalco.

El titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López reveló que durante todo el año en alrededor de 50 por ciento de las más de 400 comunidades del estado hay encierros o capeas taurinas que no están reguladas y que tienen venta descontrolada de bebidas alcohólicas.

Dijo que no solo la Huamantlada se ha desvirtuado con la venta desmedida de alcohol, también en las comunidades hay encierros taurinos que llegan a salirse de control porque no existe trabajo previo para la organización, y tampoco se toman las medidas necesarias para atender contingencias.

Por eso, en entrevista, el funcionario estatal mencionó que hay una iniciativa presentada ante el Congreso del Estado para regular tanto la Huamantlada como las celebraciones callejeras en las comunidades.

“Nosotros ya hicimos la propuesta al Congreso ya la Comisión de Turismo no los regresó ahora está en la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado para que en el reglamento se incluyan las capeas, los eventos callejeros, los encierros callejeros, no es el tema Huamantla es todo el estado para que realmente se genere un orden, hablamos de la Huamantlada porque es un evento grande pero hay más en las comunidades”, sostuvo.

En ese sentido, Andalco López consideró que existen eventos en al menos 200 de las más de 400 comunidades de municipios como Altzayanca, Tetla, Tequexquitla, Zitlaltepec, Tlaxco, Chiautempan, Ixtenco, Zacatelco, Huamantla, entre otros.

 “A veces la autoridad municipal piensa que damos opinión por molestar pero no es así”, sentenció.

Dijo que el reglamento enviada al Congreso, contiene  un artículo referente a las capeas y encierros callejeros, que está siendo revisado por el área jurídica del Poder Ejecutivo.

Incluso adelantó que habrá foros en octubre y noviembre para abordar el tema de la Huamantlada, para analizar los pro y contra del encierro taurino que lleva 62 años celebrándose y que conforme al paso de los años se ha ido desvirtuando. 

Tags: