- Congreso
A pesar de que existen 83 dictámenes aprobados de cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015, correspondientes a Poderes, ayuntamientos, organismos descentralizados y autónomos, la LXI Legislatura apenas ha publicado en su página de internet el informe de resultados de la revisión y fiscalización de un total de 17 entes.
Lo anterior, representa un avance de apenas el 20 por ciento en el ejercicio de transparencia de los informes de las cuentas públicas aprobadas por los integrantes del Congreso local, situación por la cual el Poder Legislativo tiene un retraso del 80 por ciento. Pero además tiene pendientes por presentar ante el Pleno un total de 29 estados financieros, y un plazo menor de 24 horas para hacerlo.
De esa manera, los integrantes de la LXI Legislatura están incumpliendo con lo establecido en los artículos 24, 25, 63 y 65 de la Ley de Transparencia y Acceso de la Información Pública del Estado de Tlaxcala, con base en los cuales se ordena que un término de tres días hábiles los informes de resultados de la revisión y fiscalización de las cuentas públicas de los entes fiscalizables del ejercicio fiscal 2015 estén disponibles en la plataforma de transparencia del Congreso: www.congresotlaxcala.gob.mx/inicio/index.php/transparencia
Cuestionado al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Julio César Álvarez García, declaró que ese ejercicio de transparencia es responsabilidad de la Comisión de Finanzas y Fiscalización que está a cargo de su compañero diputado Roberto Zamora Gracia.
“La Comisión de Fianzas y Fiscalización es la encargad, estamos trabajando en ese tema, lo platicaré en un momento más con el presidente de la comisión, yo tenía entendido que las cuentas públicas que habían sido aprobadas ya estaban en la página del Congreso”, declaró.
El diputado panista, supuso que en la plataforma de transparencia del Congreso deberían estar un promedio de 90 dictámenes que –según él- ya han sido aprobadas por los diputados, cuando en realidad han abordado apenas 83 de un total de 112 entes.
Álvarez García no comentó que haya una sanción por no estar al día en la publicación de dictámenes en la página de transparencia del Congreso, aunque dijo que analizaría si se puede señalar a algún responsable de tal retraso.