• Congreso
  • Lucía Pérez
Diputados declararon receso por tiempo indefinido, dejan pendiente la aprobación de los últimos 29 estados financieros.

Al no existir los acuerdos necesarios para presentar ante el Pleno los dictámenes de las últimas 29 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015 de un total de 114, los integrantes del Congreso del Estado decidieron declarar un receso durante la sesión ordinaria de este día y dejar para última hora la aprobación de los estados financieros de los entes fiscalizables.

Del orden del día los diputados solo agotaron el punto número dos que correspondía al dictamen con proyecto de acuerdo por el que se desecha la denuncia de juicio político en contra del presidente municipal de Altzayanca, Vital Rodríguez Rodríguez, que presentó la diputada Sinahí Parra.

Posterior a la votación y aprobación de ese punto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Julio César Álvarez García, declaró un receso por tiempo indefinido de la novena sesión ordinaria, dejando así pendientes los puntos del  tres al 11 referentes a lecturas de dictámenes  de cuentas públicas, entre ellas la correspondiente al IAIP, a los municipios de Apizaco, Huamantla, Papalotla, Yauhquemehcan, San Pablo del Monte, Benito Juárez, Tecopilco, Tenancingo, Contla, Terrenate, Natívitas, Chiautempan, Tepetitla, Totolac, Xaloztoc, y Xiloxoxtla.

Así como de Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios de Chiautempan, Zacatelco, Calpulalpan, y Apizaco.

Lo anterior, a pesar de que los diputados tienen hasta este 31 de agosto para agotar el tema de la cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015, y aún hay 29 dictámenes pendientes. Situación por la cual pretenden abordar esos estados financieros a última hora, pues la sesión no será reanudada este día sino hasta mañana probablemente a medio día.

Entrevistado al respecto,  el presidente de la Mesa Directiva, Julio César Álvarez, dijo que el receso fue declarado a petición de los representantes de los grupos parlamentarios, pues necesitaban concretar acuerdos respecto a la dictaminación de cuentas públicas.

“Fue una petición de los compañeros coordinadores para poder desahogar algunos puntos pendientes y en ese sentido estaremos reanudando una vez que la Comisión de Finanzas nos notifique de ello”, declaró.

Por separado, la representante de la bancada del PRD, Eréndira Jiménez Montiel, mencionó que se deberá continuar con el desahogo de las cuentas públicas, no obstante “hay algunas observaciones con algunos de los dictámenes sabemos que es el último día y tendrán que hacerlo con mucha precisión con lo que falta, nosotros mencionamos que no tenemos la información suficiente de las cuentas por lo que la Junta de Coordinación y Concertación Política dijo que debemos tener un receso para hacer lo conducente y con base a eso reanudar”. 

Tags: