• Elecciones
  • Lucía Pérez
Los congresistas están obligados a legislar para garantizar los derechos político-electorales de las y los indígenas en Tlaxcala.

Los integrantes del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), resolvieron que el Congreso del Estado cayó en omisión legislativa al no haber trabajado para reconocer y proteger los derechos político-electorales de las y los indígenas dentro de Constitución local, lo que dejó a ese sector de la población en total  indefensión.

Por lo anterior, el TET acordó por unanimidad de votos,  ordenar al Congreso del Estado que legisle al respecto para que sean reconocidos los derechos de los indígenas y se haga efectiva su participación en todos los mecanismos electorales.

Durante la sesión extraordinaria convocada para este día, los magistrados analizaron y resolvieron el juicio TET-JDC-336/2016 promovido por Viviana Hernández Papalotzi, Sonia Ghorethi Muñoz, Paula Domínguez Navajera, Erika Corona Mazariegos, Abelino Benitez Texcunano y otros, quienes acusaron que no les fue permitido participar en el proceso electoral de junio por no estar regulado el derecho de representación de las comunidades indígenas en los procesos políticos-electorales.

En ese sentido, el proyecto presentado por el magistrado Luis Manuel Muñoz “se advierte la necesidad de establecer con mayor precisión los requisitos y mecanismos que señalen cómo hacer efectivo el acceso al derecho de representación y participación de la población indígena ante los ayuntamientos, por tanto se estima que en el presente caso se actualiza una omisión legislativa relativa pues si bien el la ley local se prevén los derechos materia de análisis lo cierto es que se necesita establecer un sistema integral que incluya mecanismos que permitan el acceso real y efectivo de ese sector a los cargos de representación popular”.

Lo anterior, a pesar de que expuso la Constitución Federal si establece garantizar la representación de las comunidades indígenas en los espacios de elección popular y de representación ante los ayuntamientos.

Por esa razón, el presidente del TET, Hugo Morales Alanís, se pronunció a favor del proyecto, y señaló que este tipo de actos van a favor de implementar medidas idóneas y eficaces para superar la situación  de desigualdad en la que históricamente se han situado los indígenas. 

Tags: