• Gobierno
  • Emilio Piedras
El hermano del Contralor del ejecutivo autorizó una signación de compra de material médico por más de 159 millones de pesos.

El gobierno de Mariano González Zarur no suspendió el proceso de compra de insumos y materiales que llevaba a cabo pese a que el responsable de esos trámites Jorge Capiz Jasso, director de Recursos Materiales, Servicios y Adquisiciones de la Oficialía Mayor, fue secuestrado el pasado 28 de julio y encontrado muerto el 18 de agosto.

De acuerdo con información disponible en la página de CompraNet, la administración de González Zarur mantuvo vigentes licitaciones y optaría por violar la ley para realizar ciertas compras a fin de beneficiar a la empresa “Proveedora Mexicana de Artículos de Curación y Laboratorio S.A. de C.V.”.

Dicha empresa habría obtenido un contrato por más de 159 millones de pesos, los cuales dr asignan gracias a que un funcionarío sin autorización en la ley elaborar un análisis técnico que la favorece.

Se trataría del actual Jefe del Departamento de Planeación y Seguimiento del Seguro Popular, Cristian Erick Temoltzin Carreto -hermano de Hugo René Temoltzin, contralor de ejecutivo-. El habría autorizado el análisis técnico que permitió la adjudicación del contrato millonario a la empresa “Proveedora Mexicana de Artículos de Curación y Laboratorio S.A. de C.V.”

El artículo 33 de  la ley antes referida señala –entre otras cosas- que, la convocante, “con base en el análisis comparativo de las proposiciones admitidas y en su propio presupuesto, emitirá un dictamen que servirá de fundamento para el fallo (…), sin embargo fue un trabajador del Seguro Popular quien emitió esta autorización.

Para el caso de la Licitación Pública Nacional GET-LPN- 070/2016, la convocante y quien por obvias razones debió emitir el dictamen que serviría como fundamento tuvo que haber sido el propio OPD Salud de Tlaxcala y no el Seguro Popular como finalmente sucedió, pues este último es un órgano desconcentrado de la SESA.

Al prescindir de esta norma y con el análisis técnico autorizado por Temoltzin Carreto, la empresa “Proveedora Mexicana de Artículos de Curación y Laboratorio S.A. de C.V.” recibió la autorización del estado para dotar de equipo médico de laboratorio a la SESA, por un monto total de $159, 305,172.00. 

En la página 25 del documento expuesto a través del portal CompraNet, emitido por la Dirección de Recursos Materiales, Servicios y Adquisiciones de gobierno del estado, se detalla la adquisición de Monitores de signos vitales, 16 mesas quirúrgicas, 500 camas de hospitalización general y rodables de múltiples posiciones, así como 40 ventiladores volumétricos neonatales pediátricos, 30 cunas de calor radiantes, entre otras cosas, que ésta empresa proveerá al OPD Salud de Tlaxcala.

El documento que ampara dicha información  se encuentra autografiado desde el pasado 29 de agosto por el titular del Régimen Estatal  de Protección Social en Salud, Rodrigo Domínguez Vázquez y por el jefe del Departamento de Planeación, Evaluación y Seguimiento del Seguro Popular, Cristian Erick  Temoltzin Carreto, este último avalando los anexos 1B, 1C del dictamen.

Los enterados sobre la presunta irregularidad sostienen que si Jorge Capiz Jasso no hubiera sido secuestrado y asesinado, hubiera sido otro proveedor el ganador de esa licitación millonaria que hace unos días se dio a conocer el fallo y que generó la molestia de otras empresas que participaron.

Tags: