• Ciudad
  • Roberto Nava Briones
Regresan normalistas a las calles rememoran actos violentos que han sufrido de los gobiernos en turno.

Alumnas de la normal rural de Panotla acompañadas de alumnos procedentes de otras escuelas normales de otros estados realizan mitin en zócalo capitalino en recuerdo de las agresiones que han sufrido por parte de los gobiernos en turno

El contingente arribó pasadas las 16:00 horas de este martes al centro de la ciudad capital, en donde tras realizar una marcha por las principales calles culminaron con una manifestación frente a la sede del Poder Ejecutivo en donde lanzaron consignas en contra de los actos represivos sufridos.

Cabe recordar que el pasado 15 de septiembre del 2015, normalistas fueron desalojadas de forma violenta por la fuerza pública cuando se encontraban realizando bloqueos intermitentes en la entrada a la ciudad de Tlaxcala, a la altura del “El Trébol”.

La movilización que fue como medida de presión y terminó en un zafarrancho, se debió a la negativa del Gobierno del Estado que tenía que ver con la solución de un pliego de demandas.

Entre sus exigencias, incluyeron; “se respetara la matrícula de 342 alumnas; respeto al sistema de internado; aumento en el presupuesto destinado para raciones; disminución del promedio mínimo para nuevo ingreso; matricula de 50 por ciento para Tlaxcaltecas y 50 por ciento foráneas para este nuevo ingreso; respeto a la organización estudiantil y las actividades que esta realice”.

Sin embargo tras no ser resuelta su carta, responsabilizaron a Tomas Munive Osorno titular de la SEPE y también director de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), por las agresiones sufridas ya que al menos tres de los normalistas fueron detenidos por la policía estatal.

En consecuencia, y tras las afectaciones a terceros, la policía estatal procedió a retirarlas con escudos, toletes, equipo antimotines, gas lacrimógeno, gas pimienta y balas de goma, donde las fuerzas policiales arremetieron contra las rijosas.

Lo anterior se sumó a diversos actos represivos que en antaño han sido presa como el acontecido en septiembre del 2001, cuando por órdenes del entonces gobernador Alfonso Sánchez Anaya, alumnas de la Normal Rural de Panotla fueron desalojadas de las instalaciones del USET.

Fue en la administración de Sánchez Anaya cuando en el mes de septiembre del 2001 las normalistas fueron desalojadas con gases lacrimógenos en el que edificio que en esa época ocupaba la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) que se ubicaba sobre el boulevard Revolución tras realizar actos vandálicos.

Posteriormente en el 2010, poco más de 300 elementos de la policía estatal ingresó a las instalaciones de la Normal Rural, desalojando, lesionando y deteniendo a varias de ellas, así como a varios porros disfrazados de estudiantes de otras normales del país que acudieron al Estado para solidarizarse con las normalistas.

 

Tags: