• Seguridad
  • David Dan Perezarate
Además, el afectado presentó un oficio de queja en la CEDH en contra de Oreste de Jesús por discriminación

El Gobernador del Estado Mariano González Zarur a través de su secretario particular, Diego Levi Moreno Pérez, dirigió un oficio al titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Oreste de Jesús Estrada Miranda, para que valore y atienda la petición de una persona con discapacidad que fue degradado laboralmente sin previo aviso y a título del afectado, sin razones fundadas.

El pasado seis de septiembre, el mandatario instruyó a su asistente particular para que pidiera a Oreste de Jesús valorar la petición de Arturo González Montiel, quien sufre de discapacidad neuromotora permanente, y quien fue degradado laboralmente sin notificación previa.

Por ello, Moreno Pérez envió el oficio número 8468 al comisionado estatal de seguridad, en el que le pide “valorar y atender”, la petición de González Montiel, que en esencia solicitó recuperar su plaza laboral que venía desempeñando desde 2012, denominada ‘Taquimecanógrafo’.

Esto, ya que el agraviado alegó que sin motivo fundado y sin previo aviso, fue degradado a la plaza de Auxiliar de Registro, ya que su jefe inmediato lo acusó de irregularidades en el desempeño de sus funciones, pero sin pruebas de ello.


La CEDH solicitó a Oreste de Jesús informe sobre acusación de discriminación

Aunado a lo anterior, Arturo González presentó desde junio pasado un oficio de queja en contra de Oreste de Jesús Estrada Miranda por discriminación, ya que alegó que lo humilló y degradó laboralmente.

Por ello, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), giró oficio al titular de la CES, Oreste de Jesús Estrada Miranda, para que informe de las acusaciones que pesan en su contra.

Y es que acuerdo al oficio que Arturo González Montiel, -quien sufre de discapacidad permanente neuromotora-, presentó al despacho del titular de la CES, pidió conocer los motivos por los cuales lo degradaron laboralmente, pues pasó de ser Taquimecanógrafo a Auxiliar de Registro, sin previa notificación.

Esto, ya que el joven, quien además es padre soltero, se percató que su talón de pago llegó inferior a su salario habitual, por lo que pidió hablar con Estrada Miranda pero no fue atendido.

Ante la negativa, dirigió un oficio al titular de la CES para saber el porqué de esa situación, y ya con el documento recibido por parte de la secretaria particular de este servidor público, fue llamado al despacho de Oreste de Jesús Estrada Miranda.

Pero antes de llegar a su despacho y por instrucciones de Oreste de Jesús, uno de sus escoltas, quien forma parte del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), le exigió bajarse los pantalones y quitarse la ropa para garantizar que no llevara algún aparato para grabar al comisionado de seguridad. De hecho, éste elemento lo despojó de su celular, llaves, cartera y monedas que llevaba consigo.

Por ello, ahora Oreste de Jesús Estrada Miranda deberá informar sobre éstos hechos y en determinado momento aceptar o no, la queja en su contra por discriminación en agravio de una persona con discapacidad permanente. 

Tags: