• Elecciones
  • Lucía Pérez
Por acuerdo, da vista a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se declaró competente para estudiar la solicitud de medidas de protección por violencia política de género que solicitó la excandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.

Mediante acuerdo SUP-JDC1776/2016, por unanimidad de votos aunque con ausencia del magistrado Manuel González Oropeza, establecieron que estudiarán la solicitud de medidas de protección planteadas por la excandidata “quien teme por la afectación de su integridad física y emocional, de sus familiares, colaboradores y colaboradoras”.

Eso sí, sentenciaron que dicho acuerdo en ningún modo implica el prejuzgamiento de los hechos narrados por la excandidata en el juicio de protección de sus derechos político-electorales contra el Gobierno del Estado de Tlaxcala, el PRI sus aliados,  y otros por violencia política en el que expresa una serie de atentados contra su integridad física y contra su vida, así como actos de discriminación, intimidación, y amenazas.

También, los magistrados acordaron dar vista a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas y a la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación con el escrito que presentó la afectada.

En ese sentido, el Poder Judicial de la Federación determinó que es competente para conocer del presente asunto y evaluar el ordenamiento de las medidas que considere pertinentes, toda vez que la actora se ostenta como candidata a gobernadora del Estado de Tlaxcala, y los hechos de violencia política que alega están temporalmente situados en el proceso electoral atinente.

El contexto y atención a la solicitud de medidas de protección, se refiere a un  escrito en el cual  la actora denuncia un atentado que motiva la solicitud de medidas de protección.

Dicho evento es el acaecido contra su equipo de seguridad durante  la campaña, que tuvo lugar en la carretera Apizaco-Huamantla, al altura del kilómetro 123-XaIozcot, cuando “la suscrita, acompañada de mi equipo de seguridad nos dirigíamos a un evento de campaña y aproximadamente a las 15:00 horas del 25 de mayo de 2016, una camioneta tipo suburban, con hombres armados a bordo, de la cual no hubo oportunidad de identificar el número de matrícula de circulación, con toda la intención de afectar mi integridad física o la vida, colisiono de forma deliberada y dolosa con el vehículo en el que venía parte del equipo de, entre ellos, el jefe de seguridad de la campaña, Guadalupe Ballesteros, haciendo que el vehículo rojo en el que viajaba volcara”.

Por ello, indicó que es competente conocer del presente asunto y evaluar el ordenamiento de las medidas que considere pertinentes.

  

Tags: