• Congreso
  • Lucía Pérez
La primera visitadora, Angélica Temoltzin Durante, asumirá el cargo de manera interina.

Por unanimidad de votos, los integrantes de la LXI Legislatura aprobaron la renuncia de Francisco Mixcoatl Antonio al cargo de Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a partir del primer día del mes de octubre del presente año.

En sesión ordinaria, el presidente de  la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes en el Congreso, Baldemar Cortés Meses, presentó el proyecto de acuerdo que trabajaron en conjunto con la Comisión de Puntos Constitucionales, en el que propusieron que sea la primera visitadora, Angélica Tomoltzin Durante, quien asuma de forma interina la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tal como lo determina la Ley en su artículo 16.

Lo anterior, hasta en tanto existan las condiciones jurídicas para que el Congreso proceda a designar al próximo titular del organismo autónomo, con la reactivación del procedimiento de elección del presidente y los integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH, el cual se mantiene frenado por orden del Poder Judicial.

De esa manera, Mixcoatl Antonio dejará el cargo de ombudsman local a partir del 1 de octubre, y con ello concluirá con una estadía de cuatro años frente a la CEDH. Tomando en cuenta que debió hacerlo desde el pasado 3 de agosto de 2015.

Fue el pasado 20 de septiembre cuando Mixcoatl Antonio presentó su renuncia al Congreso, y argumentó que lo hacía “por motivos estrictamente personales y por convenir así a mis intereses profesionales”, y este día los integrantes de la LXI Legislatura aceptaron esa solicitud. 

Tags: