- Municipios
La Síndico de Chiautempan, Belén Vega Ahuatzin, acusó que los diputados locales Florentino Domínguez Ordoñez, Albino Mendieta Lira y Ángel Xochitiotzin Hernández, de estar pugnado al interior del Congreso del Estado para que sea aprobada la cuenta pública 2015 del presidente municipal, Antonio Mendoza Romero, a pesar de que registra observaciones por casi 60 millones de pesos.
En entrevista, la funcionaria municipal recordó que el ayuntamiento que preside Antonio Mendoza registra diversas anomalías en sus registros financieros del año pasado, entre ellos observaciones del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) por una cantidad de 59 millones 944 mil 054.13 pesos, en el que también se advierte sobre daño patrimonial del municipio.
Además, mencionó que debido a esa falta de compromiso de los integrantes de la LXI Legislatura local respecto a la calificación de las cuentas públicas, el ayuntamiento arrastra una cuenta pendiente por 10 millones 34 mil 660 pesos debido a la omisión de los enteros del ISR 2014 ante el SAT, observación que fue pasada con salvedad en la cuenta pública del año pasado la cual no se pagó y que ahora representa un crédito fiscal que en caso de no ser atendido en los próximos meses perjudicará aún más a las arcas del municipio sarapero.
Por ello, la Síndico exigió a los integrantes del Poder Legislativo local que sean congruentes y que no aprueben la cuenta pública de Chiautempan del ejercicio fiscal 2015, y que no sean cómplices del daño al patrimonio del municipio, incluso “entrando dentro del supuesto de peculado y en caso de que se finquen responsabilidades, el Congreso y los diputados que la aprueben serían coparticipes de la responsabilidad al ser omisos ante el evidente desvío de recursos”.
De hecho, Belén Vega declaró que el alcalde Antonio Mendoza presume que cuenta con “amigos” en el Congreso que están trabajando a su favor para la aprobación de la cuenta pública 2015.
“Hay amigos diputados que tiene el presidente que son los que están haciendo el trabajo a favor de él, conocemos los nombres que se diga abiertamente son Florentino Domínguez, Albino Mendienta Lira, Ángel Xochitiotzin, son los actores que lo están apoyando, pero aparte hay intereses político-económicos y están en ese tenor de ayudarlo”, sostuvo.
Agregó que esos diputados y otros pretenden cambiar el sentido reprobatorio de la cuenta pública respondiendo a intereses económicos y políticos, por lo que expuso dicha situación para evitar que se cometa un acto ilegal.
También recordó que del programa SUBSEMUN 2015 se hizo un traspaso de dinero a cuentas de terceros por el monto de un millón 600 mil pesos, movimiento que no ha comprobado el alcalde.