• Gobierno
  • Lucía Pérez
Permanecen trabajadores del sector salud en plantón a las afueras de Oficinas Central ubicadas en Chiautempan.

La dirigente de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA), Blanca Águila Lima, denunció que de marzo de 2014 a la fecha el titular de la Secretaría de Salud (SESA) Alejandro Guarneros Chumacero realizó alrededor de 200 despidos injustificados de personal del sector salud, a pesar de que existe un déficit de personal.

En entrevista colectiva, la secretaria general de la sección 27 del SNTSA, aseguró que la SESA cuenta con el presupuesto necesario para llevar a cabo la tercera etapa de formalización laboral, por lo cual confía en que el titular del sector lleve a cabo dicho proceso en beneficio de 400  personas que esperan su basificación luego de haber laborado por contrato a lo largo de nueve, seis y cuatro años.

Blanca Águila, acudió este día a una reunión en  Palacio de Gobierno, la cual fue convocada por el titular de la Oficialía Mayor de Gobierno para analizar la situación de los trabajadores que están en espera de su formalización laboral.

Ahí relató que la federación a través del PEF de 2016 asignó a Tlaxcala 101 millones de pesos para cubrir diversos rubros de trabajadores, de los cuales 20 millones fueron destinados para el proceso de formalización, “el Gobierno Federal ya cumplió esa parte, pero aquí el Secretario de Salud Alejandro Guarneros dice que no hay recursos, eso es inexplicable porque el día de ayer en la Ciudad de México en la revisión preliminar  de los recursos les dijeron que si tienen presupuesto”.

Recordó que son dos puntos los que está defendiendo la base, primero la formalización laboral porque si hay presupuesto, y que la SESA respete los logros y conquistas sindicales alcanzadas a lo largo de los años.

Además, sostuvo que a partir de que fue nombrado como titular de la SESA en marzo de 2014, Alejandro Guaneros Chumacero, ha llevado a cabo una campaña de despidos injustificados con lo que a la fecha lleva más de 200 casos.

“Hasta el pasado 15 de septiembre tenían un registro de 153 trabajadores dados de baja,  pero a mí me dijo que tenía preparados más despidos también en nuestras demandas está poner un alto a esos despidos porque son injustificados y porque falta el personal en los centros de trabajo”, agregó que desconoce la cantidad de empleados que Guarneros Chumacero tiene planeado despedir porque “le gusta salir con sorpresas”.

Por esas situaciones, la líder sindical confirmó que seguirán en plantón a las afueras de las Oficinas Centrales de la SESA ubicadas en Chiautempan, y que podrían recrudecer las manifestaciones al presentarse una respuesta negativa a sus demandas. 

Tags: