- Gobierno
El silencio con el que se han conducido las autoridades estatales y el no poder saber que hacer ante la crisis mediática sobre los aparentes secuestros que se han suscitado en menos de una semana, ha provocado psicosis entre la población ante la ola de rumores que se desató desde el pasado fin de semana y que al inicio de la presente semana se disparó de manera alarmante.
Todo empezó después de que la semana pasada fuera privada de su libertad María Fernanda Pérez Moctezuma junto con su menor hijo en el municipio de Apizaco luego de ser bajada de su automóvil con lujo de violencia y a la fecha se desconozca el paradero de ambos.
Luego del aparente plagio, la única información que el Gobierno del Estado ha vertido a casi una semana de distancia es un cartel en el que solicitan la ayuda de la ciudadanía para dar con el paradero de la fémina secuestrada junto con su menor hijo.
Aunque fue desestimada esa información por las autoridades, la mañana del lunes inició la psicosis toda vez que Guillermo Galindo Zárate fue reportado por sus familiares como secuestrado en las inmediaciones de Yauhquemehcan tras ser interceptado por sujetos fuertemente armados, lo que provocó una ola de incertidumbre entre la población.
Y aunque para el martes pareciera que ya se había tranquilizado la situación, en las primeras horas de la mañana la psicosis fue mayor ya que en el municipio de Ixtacuixtla se reportó un nuevo secuestro de María Gadalupe Espinoza Cruz cuando transitaba en la vía pública.
Casi de manera simultánea se reportó un secuestro más en el municipio de Zacatelco y dos más en la ciudad de Apizaco lo cual derivó en que se generara un sinfín de comentarios de toda índole tanto en redes sociales como entre la población la cual se encuentra atemorizada por la falta de información oficial, mismos que no han sido confirmados.
Tras lo anterior, la ciudadanía recurrió a las redes sociales para estar informada, ya que la mayoría de medios de comunicación –pagados por el gobierno- no dieron cobertura a la misma y buscaron soslayar la misma sin éxito ya que los hechos han demostrado la ineficiencia del Gobierno del Estado para atender esa crisis y han demostrado que no saben qué hacer y cómo actuar ante ese tipo de situaciones.
Ese efecto, ha provocado que la gente se atemorice y en algunos municipios del Estado se han organizado entre pobladores para hacerle frente a la delincuencia que a dos meses y días de que culmine Mariano González Zarur como Gobernador, el número de secuestros se ha disparado.
Incluso, en el municipio de Apizaco fue donde más se generó el clima de miedo ya que en la noche del martes fue reportada una intensa movilización policiaca por vecinos de la calle Matamoros, ya que en esa avenida y calles aledañas se dieron cita varias unidades de la policía estatal que hasta una tanqueta blindada llevaron como si fueran a atrapar a un delincuente peligroso.
Sin embargo, el edil de esa demarcación se ha limitado a desestimar los hechos y ha amagado con esclarecer los mismos cuando en los hechos es solo un mensaje político ya que hace no más de un mes frente a su despacho que ocupa en la Presidencia municipal una farmacia fue asaltada por un par de hampones fuertemente armados.
En el municipio de Tlaxcala, las autoridades municipales anunciaron que se reagruparon para hacerle frente a la delincuencia luego de que no han podido poner fin a los constantes robos que se dan en la comuna y que hasta en balacera han resultado.
No obstante, pusieron a disposición de la población los números de emergencia 01800 8902430, además del 466 6527 y uno para enviar mensajes vía watsapp 2464939160 para reportar cualquier suceso anormal y vehículos sospechosos.
Las redes sociales que juegan un papel fundamental es el canal donde mayormente circula información de toda índole, desde amenazas sobre la llegada de una agrupación delictiva a la entidad, mensajes para borrar información privada de redes sociales y hasta mensajes de voz en los que fomentan el temor entre la población.