• Salud
  • Lucía Pérez
El Gobierno del Estado cedió para llevar a cabo la tercera fase de formalización laboral en beneficio de aproximadamente 400 trabajadores.

La líder de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA), Blanca Águila Lima, ordenó levantar el plantón que trabajadores mantenían desde hace dos días a las afueras de Oficinas Centrales de la SESA, esto luego de que el gobierno autorizó realizar la tercera fase de formalización laboral en favor de 400 personas y manifestó su respeto a las conquistas sindicales.

Hoy después de mediodía, la lideresa acudió con la base que se mantenía en plantón a las afueras de Oficinas Central de la Secretaría de Salud ubicadas en el municipio de Chiautempan, donde comunicó los resultados de la reunión de trabajo que sostuvo con el Secretario de Gobierno, Ernesto Ordoñez Carrera; el titular de la SESA, Alejandro Guarneros Chumacero; el Oficial Mayor, Ubaldo Velasco; y el Contralor del Ejecutivo, René Temoltzin Carreto, e integrantes del sindicato.

Ahí, Águila Lima dio a conocer que la conclusión a la que llegaron después de dos días de manifestaciones, marchas y de mantener el plantón fue que “si hay formalización, el señor gobernador de una manera seria no los dio a saber y así lo estamos anunciado”.

Indicó que la revisión de las finanzas de la SESA se demostró que, efectivamente, hay 20 millones de pesos para llevar a cabo la tercera fase de formalización laboral hasta donde alcancen los recursos para los 400 trabajadores estimados, también mencionó que van a reinstalar al personal médico que fue despedido injustificadamente en el mes de septiembre, y que consiguieron el respeto pleno a las conquistas laborales de la base sindica.

Explicó que de los recursos, “el 95 por ciento va a ser ocupado para personal médico y paramédico que involucra fundamentalmente a  enfermería y las áreas relativas a la atención de pacientes, y el 5 por ciento restante  para el área administrativa”.

Por esa situación, expuso a la base que no había necesidad de seguir con el plantón por lo que se tenía que disolver y todos regresar a sus áreas de trabajo asignadas.

“Vamos a levantar nuestro movimiento, tenemos que ser respetuosos como siempre lo hemos sido, y vamos a nuestra unidades y comuniquemos en nuestros grupos en nuestra redes de los resultados, vamos a llevar a cabo nuestras actividades en los turnos que nos tocan (…) se van a reinstalar los médicos y también harán una revisión completa del grupo de trabajadores para hacer las consideraciones donde se tengan que hacer  pero en la parte médica el acuerdo fue que sí se van a reinstalar”,  anunció Blanca Águila a la base.

De manera inmediata, los trabajadores del sector salud iniciaron con el levantamiento del plantón, empezaron a recoger carpas y a limpiar el arroyo vehicular para posteriormente abrir la circulación. 

Tags: