• Gobierno
  • Lucía Pérez
Existe una alta probabilidad de conseguir esos recursos que serían destinados a reforzar las tareas en materia de transparencia.

Existe un 80 por ciento de probabilidades de que los diputados federales aprueben un presupuesto de mil 438 millones de pesos dentro del presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2017, para reforzar las acciones en materia de transparencia y acceso a la información en las 32 entidades del país, así lo dio a conocer el coordinador de la región centro del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), Francisco Javier Mena Corona.

En entrevista colectiva, Mena Corona explicó que la gestión de los recursos se está realizando con los diputados federales a quienes explicó que los recursos son necesarios en las entidades para implementar las encomiendas y facultades que ahora les otorga la ley, esto a través del proyecto Pro-Transparente.

“El proyecto que estamos presentando es el Pro-Transparente, consiste en que desde la federación se asigne un presupuesto determinado para los órganos garantes de las 32 entidades federativas es un tema que se empezó a trabajar desde el año pasado y que en relación a ello lo que les puedo decir es que hemos tenido diversas reuniones con el diputado Alfredo del Mazo, César Camacho, entre otros y en Presidencia de la República y con la Secretaría de Hacienda, con la finalidad de que este proyecto avance”, declaró.

El comisionado, mencionó que dicha gestión está avanzando en un 80 por ciento, por lo que en próximas semanas podría estarse concretando en el presupuesto de egresos de la federación.

Expuso que “la intención de este recurso es que se fortalezca el tema de las capacidades institucionales de los órganos garantes locales y vamos a esperar lo que pueda suceder con estas mesas de trabajo”.

Para el caso de Tlaxcala, Mena Corona explicó que es variable el porcentaje que pudiera recibir la entidad, en ese sentido tomarán en cuenta cinco variables, una de ellas es  la densidad poblacional, el PIB por entidad, el número de solicitudes de información que se reciben, y otros.

No obstante, estimó que el IAIP-Tlaxcala pudiera recibir  un 30 por ciento más de su presupuesto ejercido este año; por lo que incluso podría elevarse hasta los 18 millones de pesos aproximadamente para el ejercicio fiscal 2017.

“Esa cantidad va a depender porque será de las variantes que los diputados tomen para que este proyecto se pueda concretar, lo que se buscar es un beneficio para todo el país”, agregó. 

Tags: