• Congreso
  • Lucía Pérez
Asegura que cumplió con los requisitos señalados en la convocatoria, por lo que era elegible.

El exaspirante a auditor superior, Crispín Corona Gutiérrez, admitió hoy que existen “muchas posibilidades” de impugnar el proceso de designación del titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso del Estado, del que resultó electa María Isabel Maldonado Textle por unanimidad de votos.

Al entrar en detalles, mencionó que él obtuvo el mejor puntaje en la entrevista, cumplió con los requisitos señalados en la convocatoria, entregó los documentos en original y copia, y recordó que la ahora titular del OFS admitió que los diputados violentaron  el artículo 28 de la  Ley de Fiscalización Superior de Tlaxcala y Sus Municipios.

Sin embargo, Corona Gutiérrez declaró que aún está valorando esa probabilidad de iniciar un recurso de impugnación, situación por la cual en estos momentos no estaba en condiciones de definir si lo hará. Recordó que a partir de la publicación del acuerdo corren 15 días para definir si presentará algún recurso.   

El también extitular del OFS, sentenció que fueron meros ‘pretextos’ los argumentos que presentó la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) para sacarlo de la terna presentada ante el Pleno el pasado martes 1 de noviembre, los cuales consistían en que no había presentado original de su acta de nacimiento, así como de las constancias de No Inhabilitado y de No Antecedentes Penales.

“El pretexto cualquiera pudo haber sido, el decir que yo no entregué los originales y que solo las copias certificadas es un dicho de ellos (los diputados), en un acuerdo que se me dio a conocer decía que teníamos que presentarnos en un término de tres días para poder acreditar que dijéramos si éramos elegibles, yo no lo puedo decir quien tiene que decirlo es la Ley, y yo detallé en mi escrito punto a punto los requisitos que pedía el artículo 106 de la Constitución, luego entonces si soy elegible”, explicó.

Además, dijo que tanto el acta de nacimiento como las constancias de No Inhabilitado y de No Antecedentes Penales, las presentó en original y copia tal como lo señalaba la convocatoria y el acuerdo emitido por el Congreso, de hecho aseguró que tiene el sello de recibido de esa documentación.

“Presenté en originales, presenté carta de radicación, también presenté originales de los títulos y cédula profesional por qué ahí que no me dicen que presenté los originales, así estaba la petición y di cumplimiento, el pretexto es lo de menos ya estaba anunciado que tendría que ser un auditor no puede haber 12 auditores, ahora parece ser que el estar preparado y tener experiencia es malo es preferible no saber”, declaró Corona Gutiérrez.

También, recordó que la ahora titular del OFS, Isabel Maldonado Textle admitió que la Junta de Coordinación y Concertación Política había violentado el artículo 28 de la Ley de Fiscalización Superior de Tlaxcala y Sus Municipios, referente a que debe ser un grupo de especialistas quienes evalúen a los aspirantes a auditor superior.

 

Tags: