- Gobierno
A poco más de 50 días de que concluya la administración estatal de Mariano González Zarur, a su Gobierno y al Congreso local le darían prioridad al año de Hidalgo, ya que a estas alturas no les interesa apoyar eventos a pesar de que algunos de ellos provocarán atraer turismo al Estado de Tlaxcala, como la carrera de ciclismo extremo denominada “Downhill 2016 la caída del diablo”.
César Durán organizador de esta justa deportiva que tendrá verificativo el próximo 14 de noviembre en la localidad de los Reyes Quiahuixtlan en el municipio de Totolac, lamentó que el evento de talla nacional no sea del interés de las autoridades estatales y municipales.
Entrevistado al respecto, admitió que; “ha sido complicado no las hemos pasado en el cerro picando con el pico, la pala y el rastrillo, para condicionar la pista…la hemos hecho con el esfuerzo de nueve chavos de los Reyes”
No quiso verse como malagradecido por recibir el apoyo de instituciones a cuenta gotas y en el caso del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) le ayudó con la publicidad a medias ya que a una semana del evento aún no cuenta con posters, o flayers, más que con un díptico y en el caso del Instituto del Deporte en el Estado de Tlaxcala (IDET) solo le va a apoyar con una inflable y vallas.
Evidentemente decepcionado por la escasa ayuda, sostuvo que; “esperaba más apoyo a pesar de que este evento atraerá turismo…pero me queda claro que a las autoridades les importa más la zumba y así no se puede”.
A pesar de que las autoridades gubernamentales desdeñaron apoyarlo con recursos económicos adelantó que se contempla una alta visita de turismo ya que vendrán participantes de los Estados de Puebla, Veracruz, Estado de México y Morelos entre otros.
El también periodista gráfico, lamentó que el diputado Arturo Barranco presidente de la Comisión de Juventud y Deporte en el Congreso local; “ni una agua me dio siquiera y hasta me sacó de su oficina…me parece lamentable que un diputado que ocupe esa comisión no haya sido de mente abierta para buscar otra forma de apoyarnos”.
Tras lo anterior, puntualizó que al ver la negativa del suplente de Bladimir Zainos; “tuvimos que buscar a otros diputados de otros partidos y de otras comisiones…me acerque para que nos apoyara, pero la respuesta fue que ya tengo todo mi presupuesto destinado no les puedo apoyar ese evento fue la respuesta”.
Y es que después de buscar apoyo sin éxito entre los Legisladores, explicó que; “la verdad han sido muy pocos los diputados los que nos han apoyado como Eréndira y Lincoln Rodríguez y otros más que aunque sea de 300 nos cooperaron…ha sido difícil.
Agregó que para la carrera Downhill 2016, la pista de ciclismo extremo consta de 2.1 kilómetros en descenso, de los cuales 900 metros son en zona rural de la pista parten de las faldas del cerro Blanco para terminar en la presa de los Reyes Quiahuixtlan.
Para la premiación dijo que serán patrocinadores de marcas los que donaran premios en especie y para los tres primeros lugares aún no se define la cantidad, ya que se espera que este año se duplique la cantidad de participantes debido a que en el 2015 los premios fueron de 5 mil para el primer lugar, 3 mil para el segundo y mil 500 para el tercero.
Finalmente, explicó que las inscripciones estarán abiertas a partir de las 08:00 horas de ese día, ya que el evento iniciará a las 14 horas para concluir a las 17 horas, los participantes se habrán de ajustar a los requisitos que marca la convocatoria ya que aquellos que no los se contempla duplicar la cifra a 130 ya que en la pasada justa hubo 60.