• Municipios
  • Lucía Pérez
Son afectados propietarios de predios en la zona limítrofe con la entidad poblana.

El presidente del Consejo Intermunicipal en Defensa del Territorio Tlaxcalteca, Héctor Joseph Cid, denunció que Puebla sigue invadiendo superficie de 19 de los 20 municipios tlaxcaltecas que colindan con dicha entidad, principalmente en San Pablo del Monte y Tenancingo, por lo que solicitó a los próximos gobiernos estatales que enfrente y den respuesta a esta problemática que ha prevalecido en la última década.

En conferencia de prensa, mencionó que prevalece la invasión por parte de “paracaidistas” poblanos en 40 hectáreas de San Salvador  Tepexco, municipio de San Pablo del Monte, lo que afecta a poco más de 300 propietarios tlaxcaltecas, quienes a pesar del desalojo que se presentó en abril  2013 aún no han podido tomar posesión de sus tierras.

El activista, expuso que la situación sigue siendo tensa en esa zona porque los invasores se organizan para evitar que los propietarios lleguen a sus predios, por lo que hiso pública la petición de audiencia con el gobernador electo, Marco Antonio Mena Rodríguez, para poder solucionar la problemática y que así “cambie la cosas para bien de Tlaxcala”.

Refirió que el tema de los límites territoriales debe estar integrado en la agenda del próximo Gobierno del Estado, porque de los 20 municipios que colindan con el estado de Puebla, en 19 hay invasión de territorio por parte de esa entidad, son alrededor de 25 kilómetros de dimensión.

“Nos parece que ya es justo que los gobierno se sienten y se respeten, recordemos que hay un decreto de 1899 emitido por el Congreso de la Unión, que establece la extensión territorial entre los estados de Puebla y Tlaxcala, no ha sido modificado, por lo que es vigente, pero no ha sido respetado por las autoridades poblanas”, declaró.

Es por eso que, Joseph Cid dijo que la colindancia con Puebla lejos de favorecer a Tlaxcala, le ha traído como consecuencia que Puebla se apropie de territorio que legalmente le corresponde a Tlaxcala.

El activista estuvo acompañado del Secretario General del Partido Encuentro Social (PES), José Luis Garrido Cruz, quien mostró el apoyo del instituto político para defender la lucha social y conseguir justicia para los propietarios tlaxcaltecas que se han visto afectados por la invasión de predios por parte de poblanos, el cual se convirtió en una tarea pendiente del actual gobernador Mariano González Zarur. 

Tags: