- Congreso
Katy Verónica Valenzuela Díaz, Síndico del Municipio de Tlaxcala, solicitó al Congreso del Estado su intervención para ordenar al presidente municipal, Adolfo Escobar Jardínez, que libere su remuneración correspondiente a la quincena del mes de octubre.
La Síndica sentenció que debido a que el alcalde capitalino giró la orden de suspenderle su pago quincenal, en la Tesorería se han negado poner a su disposición el pago de su remuneración quincenal.
El oficio MTLX/SD/0396/2016 fue remitido al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Julio César Álvarez García, con la petición de solicitar la intervención del Poder Legislativo para solicitar, a quien corresponda, el pago de su retribución económica.
Dicho documento también fue girado al presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización en el Congreso local, Roberto Zamora Gracia, así como a la titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Isabel Maldonado Textle.
“Respetuosamente solicito a usted, proceda a ordenar, a quien corresponda, que sirva generarme el pago de la remuneración correspondiente a la segunda quincena del mes de octubre del año en curso, toda vez que a la presente fecha, el personal adscrito a la Tesorería Municipal se ha negado a poner a poner a mi disposición la remuneración anteriormente solicitada”, sentencia el documento.
El escrito, fue recibido por el Congreso a través de la Secretaría Parlamentaria el día 9 de noviembre de 2016, y fue turnado a comisiones para su atención.
El reclamo de pago por parte de la representante legal del Ayuntamiento de Tlaxcala, ha sido una constante, en el mes de agosto el alcalde ordenó suspender el pago al personal adscrito a la sindicatura, también se ha negado a informar sobre la cuenta pública trimestral.
La mala relación entre la Síndica y el alcalde, derivaron en que tanto Katy Valenzuela y Adolfo Escobar solicitaran ante el Congreso local la revocación de mandato uno contra el otro.