- Congreso
A unas horas de que venciera el plazo constitucional, el Poder Ejecutivo cumplió con la entrega del paquete económico para 2017 por un monto de 17 mil 50 millones de pesos, el cual contiene el decreto del Presupuesto de Egresos, así como las iniciativas de la Ley de Ingresos y de modificación al Código Financiero local.
Tal como se tenía previsto, el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) del Gobierno del Estado, Jorge Valdés Aguilera, acudió al Congreso del Estado para hacer entrega del paquete económico 2017, mismo que fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Julio César Álvarez García y por el de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Salvador Méndez Acametitla, así como integrantes de la LXI Legislatura.
Durante su mensaje, Valdés Aguilera, expuso que el paquete económico del próximo año es por la cantidad de 17 mil 50 millones de pesos, lo que representa un incremento del 19 por ciento en comparación con los 14 mil 262 millones de pesos del año 2016.
Contiene 868 millones de pesos de ingresos propios que es lo doble de lo que se recaudaba al inicio del sexenio; 7 mil 171 millones de participaciones federales previstas en el PEF, las dependencias del Ejecutivo mantienen sus presupuestos de gasto corriente y de servicios personales conforme a la política de austeridad.
También, expuso que “se consideró para su construcción el entorno económico internacional y nacional que se presentan complejos, volátiles; el panorama económico local que ha mantenido en los últimos años un crecimiento económico sostenido con cifras históricas en turismo y empleo una reducción importante de la promesa extrema y de las carencias sociales, cero deuda y finanzas sanas. Considerando también las nuevas reglas de disciplina financiera que este Congreso aprobó para Tlaxcala”.
Al entrar en materia, el Secretario de Finanzas del Ejecutivo local, mencionó que se prevé ‘cero deuda’ y la no creación de nuevos impuestos.
Sin embargo, para aumentar la recaudación y fortalecer la estructura fiscal y mejorar la competitividad “se propone incrementar la tasa del Impuesto Sobre Nóminas del 2 al 3 por ciento estableciendo un estímulo fiscal automático en el cual los contribuyentes que tengan domicilio en Tlaxcala tendrán el 33 por ciento de reducción, es decir no pagarán ese uno por ciento adicional con el fin de incentivar la inversión y mejorar el desarrollo económico y la competitividad”.
Lo que se genere del incremento al Impuesto Sobre Nóminas será dirigido a programas sociales focalizados para mejorar la educación.
Incluso, se prevén aumentos al sector educativo por 5 por ciento; en el sector salud se aumenta el 9 por ciento; los programas sociales aumentan en un 7 por ciento; mientras que Gobierno y Seguridad aumentan en 4 por ciento; y los municipios 5 por ciento.
Jorge Valdés, informó que como una novedad en el paquete económico de 2017 se propuso la creación de fondos de contingencias para desastres naturales, pago de laudos, pensiones, proyectos de infraestructura social, programas sociales, con el propósito de compensar las posibles caídas de recursos federales, blindar la economía y garantizar el gasto social del estado.
Empero, esos fondos de contingencias que están estimados en mil 665 millones dependerán de que se cumplan los pronósticos de recaudación de la Secretaría de Hacienda.
Agregó que el paquete económico 2017 tiene el visto bueno del gobernador electo, Marco Antonio Mena Rodríguez.