- Tetlanohcan
Con la intención de mejorar la certeza jurídica sobre sus bienes inmuebles, el Ayuntamiento de Tetlanohcan encabezado por Antonio Mendoza Papalotzi gestionó escrituras a bajo costo para que alrededor 100 personas que recibieran en la “Casa de Piedras• la documentación que los acredita como legítimos propietarios de sus predios el pasado sábado.
En el evento se contó con la presencia de regidores, la síndico municipal Edith Rugerio Rojas, del alcalde en función Antonio Mendoza Papalotzi y de los 64 ciudadanos beneficiados con el acuerdo de este año, el que refirió el munícipe fue una estrategia en beneficio de los habitantes, acuerdo que se planteó ante el cabildo en el primer año de la gestión.
El cual arrancó desde 2015 beneficiando durante su primera etapa a 39 personas quienes radican en el municipio, con esto el edil puntualizó que el acuerdo busco incentivar a los radicantes de la comuna para que regularizan sus predios.
La condonación de impuestos, los gastos de notario, la certificación de propiedad, el tiempo administrativo requerido, el asesoramiento jurídico así como la condonación de pagos de derechos del municipio, fueron prerrogativas que fueron cubiertas en su totalidad por el ayuntamiento.
En este contexto el Juez del municipio Fernando Águila Rodríguez fue el intermediario entre los solicitantes y con la notaria de Calpulalpan, la que trabajo de primera instancia con los poseedores de bienes.
Águila Rodríguez señalo que “el tramite tuvo un costo relativamente bajo cercano al 50% de su coste real, ya que con el asesoramiento de un abogado hubiese sido el doble o incluso el triple” aunque en este aspecto el juzgado municipal a su cargo dio la certeza jurídica de las escrituras públicas que se otorgaron.
Pues ratificó que las escrituras cumplen con todos los requerimientos que las leyes establecen, mismas que fueron avaladas por parte de Jaime Silvestre Xochicale Baez, Notario Público 2 en el Estado, quien brindó las mejores facilidades y dio fe de legalidad al trámite pertinente de los beneficiados.