- Tlaxcala
Es inminente la libertad de siete ex policías acusados de secuestro exprés y detenidos el 21 de enero del 2015, por presuntas instrucciones de Alicia Fragoso Sánchez, Procuradora General de Justicia del Estado (PGJE), al no existir elementos del tipo penal que demuestren su culpabilidad, declaró Jonathan Juárez Tapia, abogado de uno de los acusados.
El día miércoles, el portal de Aristegui Noticias informó que de acuerdo con un peritaje de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se acredita que sí hubo torturas en contra de Juan Carlos Yáñez Osornio, ex mando de la Policía estatal e inculpado.
Ante dicha situación Jonathan Juárez Tapia, externó en el noticiero “Espacio Informativo” de E-Consulta, que una vez que se emita la sentencia absolutoria, buscarán que el Estado repare los daños provocados a los derechos humanos de los imputados.
Y es que conforme al Protocolo de Estambul -prueba avalada por la ONU para determinar si una persona fue víctima de tortura-, la Procuraduría de Tlaxcala recurrió a toques eléctricos, golpes, cortadas en las muñecas y métodos de asfixia para tratar de inculpar a Juan Carlos Yáñez Osornio, ex mando de la Policía estatal.
Remarcó que espera que en los primeros meses del 2017 los siete ex policías sean liberados, ya que no se encontraron elementos del tipo penal, además de las múltiples violaciones al debido proceso, violaciones en la integración de las averiguaciones e inconsistencias legales.
Expresó que todos los detenidos fueron torturados, “desde un inicio lo dijeron, incluso cuando los presentaron ante los medios de comunicación se veían afectados; la Procuraduría del Estado, se ha encargado de “chicanear” este caso; los supuestos secuestrados han manifestado que nunca fueron privados de su libertad”, indicó.
Reveló que el ex Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Francisco Mixcóatl Antonio, nunca mandó a los peritos para que establecieran su dictamen si hubo o no tortura; “vimos que recibía línea del ejecutivo del estado, por ello recurrimos a expertos particulares, para que bajo el Protocolo de Estambul emitieran los resultados”, acotó.
Dejó entrever que en este caso existieron diversas anomalías que nunca salieron a la luz, por ejemplo, dijo, la camioneta en la que iban los supuestos agraviados no se sabe qué llevaban o qué ocultaban.
Finalmente, exhortó al gobernador electo por el Revolucionario Institucional (PRI) Marco Antonio Mena Rodríguez, que, al proponer al nuevo Procurador del Estado, confirme que sea una persona moral que tenga los conocimientos necesarios en procuración de justicia, para evitar que ocurran en violaciones a la ley como las provocadas por Alicia Fragoso.