- Política
Representantes de colegios de abogados de Tlaxcala y Contla, se pronunciaron a favor de la ratificación del magistrado de la Sala Civil del Poder Judicial del Estado, Fernando Bernal Salazar, y “recomendaron” a los congresistas tomar en cuenta su desempeño tanto como funcionario público como abogado postulante.
En breve rueda de prensa, Ernesto Cortés Romero y Omar Nava Briones, presidente y vicepresidente del Colegio de Abogados de Contla y del Colegio de Abogados de Tlaxcala, respectivamente, afirmaron no tener ningún interés particular por manifestar su apoyo público al juzgador.
Asimismo, aseveraron que no se encuentran patrocinados por el mismo servidor público para organizar un pronunciamiento ante los medios de comunicación.
“No existe un interés personal por apoyar al magistrado, es por iniciativa propia y solo hacemos una simple recomendación al Congreso, pero tampoco hemos sido convocados por él a que lo apoyemos”, sostuvo Cortés Romero a pregunta expresa sobre si la actitud que asumieron es servil al magistrado.
Es más, desde su punto de vista, es positivo el hecho de que un despacho externo auxilie a la comisión especial de diputados para hacer la evaluación al profesional del derecho, quien junto con el titular de la Sala Unitaria Electoral Administrativa, Pedro Molina Flores, culminan su periodo como magistrados en enero de 2014.
Por lo demás, tanto Ernesto Cortés como Omar Nava, informaron que en conjunto ambos colegios aglutinan a unos 106 juristas que están sumados a esta postura.
Por último, coincidieron en que no podían emitir una postura con respecto a Pedro Molina, quien ha sido severamente criticado por partidos como el PRD y el PAN, quienes demandan que no sea ratificado debido a que su falta de profesionalismo ha quedado evidenciada en el tratamiento de las impugnaciones electorales.