• Ciudad
El alcalde Adolfo Escobar ha comprobado mal la aplicación de esos recursos y ya le fueron solicitados el reintegro de esos fondos.

La capital del estado corre el riesgo de perder para el próximo año los recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Sunsemun) por parte de la Federación, debido a que la administración del alcalde panista Adolfo Escobar Jardines no ha justificado la correcta aplicación de esos fondos.

Ante las presuntas anomalías detectadas en 2015, la Contraloría del Ejecutivo a cargo de Hugo René Temoltzín inició por instrucciones del gobierno federal un procedimiento para recuperar varios millones de pesos que no se ejercieron de acuerdo con la normatividad establecida.

A través de oficios girados por esa dependencia, el presidente municipal de Tlaxcala, Adolfo Escobar, fue notificado del proceso administrativo que ya se lleva a cabo y por el cual se le pide que reintegre los fondos del Subsemun.

De acuerdo con fuentes internas del ayuntamiento capitalino, la federación no aceptó la comprobación de algunos gastos realizados en capacitación y compra de uniformes, pues en el primer caso se obtuvieron evidencias de que no se otorgó ningún curso a los 120 policías que forman parte de esa corporación.

Se presumen que la administración de Escobar presentó una factura sobre un supuesto curso, así como un listado de policías que supuestamente fueron capacitados, sin embargo al verificar la información se habría comprobado que la actividad para mejorar el desempeño de los uniformados nunca se llevó a cabo y que los elementos fueron presionados para firmar una hoja y un formato  donde aceptaban que asistieron al curso, según revelaron las mismas fuentes.

En el presente año los únicos municipios del estado que recibieron la totalidad de los fondos del Subsemun fueron Apizaco y San Pablo del Monte, otros como Tlaxcala y Chiautempan recibieron parcialidades por enfrentar problemas en la comprobación de los mismos.

De confirmarse las irregularidades en la aplicación del Subsemun por parte de la actual administración panista, la priísta Anabell Ávalos Zempoalteca, futura alcaldesa de la capital, podrían iniciar su gobierno con la noticia de que no recibirá en 2017 esos fondos que son esenciales para el funcionamiento de la policía municipal.

Tags: