• Gobierno
  • Lucía Pérez
Guardó un minuto de silencio por la tragedia en Tultepec en el mercado de pirotecnia de San Pablito.

En la puesta en marcha del Hospital General de San Pablo del Monte, Tlaxcala,  el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que en lo que va de su gobierno se han construido o modernizado 640 unidades hospitalarias y 3 mil unidades de consulta externa, para hacer frente a la creciente demanda en materia de salud de la población.

En el evento inaugural, el mandatario estuvo acompañado del gobernador, Mariano González Zarur, así como del Secretario de Salud José Narro Robles, y de la titular de la Sedatu y representante del presidente en Tlaxcala, Rosario Robles.

Ahí, el presidente guardó un minuto de silencio por las 31 víctimas mortales que dejó la explosión en Tultepec, en el mercado de Pirotecnia de San Pablito, y mostró su solidaridad con los 47 heridos que continúan en diferentes hospitales recibiendo atención médica.

Posterior a ello, Peña Nieto expuso que el tema de salud en su gobierno es de suma prioridad, situación por la cual se ha evitado realizar ajustes presupuestales en ese rubro para continuar con la universalización de los servicios de salud y cubrir la necesidades de la población.

 Muestra de ello, dijo son las 640 unidades hospitalarias que  se han construido o modernizado en lo que va de su administración, así como la construcción de casi 3 mil  unidades de consulta externa.

Destacó que regresó a San Pablo del Monte, ya no regalando cobijas, sino entregando el Hospital General que había prometido a la población, el cual representa una inversión de 352 millones de pesos, de los cuales 268 millones fueron aportados por el Gobierno Federal, y 84 millones del Gobierno del Estado, el cual beneficiará a una población cercana a los 175 mil habitantes.

El nuevo hospital cuenta con 30 camas, 14 consultorios, una sala de expulsión, área de urgencias, dos quirófanos, área de choque, laboratorio y rayos equis, farmacia, así como área administrativa, todo en una extensión de 8 mil metros cuadrados con accesos carreteros definidos.

Enrique Peña, explicó que a nivel nacional en el sector salud, se atienden diariamente un promedio de un millón de personas en las diferentes áreas, y todos los días el personal médico asiste en 4 mil 500 partos, se llevan a cabo 10 mil cirugías diarias en todo el sistema nacional de salud.

Antes, en su intervención el Secretario de Salud, José Narro Robles, destacó la disminución en las causas de mortalidad de la población, entre las que mencionó que “la mortalidad infantil registró una disminución en tres años de 6 por ciento; la mortalidad materna 18 por ciento menos; o la mortalidad de accidentes casi 9 por ciento; o el acceso a los servicios de salud medidos por el Coneval en una mejoría cercana al 15 por ciento, o lo que ha pasado en este año la incorporación  del seguro popular de casi 6 millones y medio de personas que están en los programas Prospera y 65 y Más que no los teníamos incorporados”.

También, comentó que la incorporación de jóvenes estudiantes de educación media superior y superior de instituciones públicas llegó a los 6.6 millones que tiene acceso cobertura en materia de atención medica dentro del IMSS.

Es preciso indicar que ese fue el único punto de la gira de trabajo que realizó el presidente de la República, esto a pesar de que el mandatario estatal en entrevista había mencionado que también inauguraría la ciudad judicial y el Centro de las Artes en Apizaco, sin embargo no fue así.

La ciudad judicial será inaugurada el día de mañana alrededor de las 12:30 horas, y no se contará con la presencia del mandatario federal, aunque en su representación se espera al Secretario de Gobierno, Miguel Ángel  Osorio Chong. Mientras que el Centro de Artes no se tiene contemplado hasta el momento un acto inaugural confirmado.

Con esta gira por Tlaxcala, el presidente despedirá al gobernador tlaxcalteca, Marino González Zarur, después de haber llegado al final de los seis años de gobierno para los que fue electo. 

Tags: