• Municipios
  • Roberto Nava Briones
A diez días de que concluyan gobiernos municipales, en Contla de Juan Cuamatzi acusan pobladores la falta de servicios municipales.

Derivado de que el periodo de los gobiernos municipales están por concluir, los servicios municipales son otorgados a cuenta gotas en varios de ellos y a los alcaldes en turno lo que menos les interesa es otorgarlos toda vez que ya van de salida.

Una muestra de ello fue en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, donde el edil Filemón Acoltzi Nava fue severamente criticado por sus gobernados ya que en la recta final de su gobierno ya no quiso brindar los servicios que por Ley le corresponden y lo señalaron de ser “bueno para la lana…solo le interesó hacerse millonario”.

Entre esos servicios que ya no son brindados, son; agua potable, seguridad y recolección de basura entre los más sentidos en la población, la cual a pesar de exigirlo, ya no son escuchados y mucho menos atendidos sus reclamos.

Dijeron los entrevistados que la falta de seguridad pública en la comuna ha derivado en un problema social debido a que los actos delictivos se han incrementado de manera alarmante y a pesar de hacer las denuncias los policías ya no acuden a prestar los servicios.

Ante esa situación, consideraron como grave que el municipio ya no tenga ni para el pago de gasolina para que las patrullas se puedan mover a prestar el auxilio de la población. 

También fue suspendida la recolección de basura porque solo hay un camión recolector que no se da abasto para realizar los recorridos en el municipio.

En consecuencia, los pobladores han tenido que utilizar como basurero la zona aledaña a la iglesia y a unos metros de la alcaldía como muestra de inconformidad, a pesar de que en la zona podría ser generadora de infecciones ya que la basura queda al aire libre y es tirada y esparcida por los  perros. 

No obstante de que Contla es considerado uno de los municipios grandes, repudiaron que el servicio de agua potable les sea condicionado bajo el argumento de que no hay dinero para pagar la energía eléctrica por existir un alto número de morosos.

A diez días de que deje el cargo como Presidente Municipal en ese municipio, durante el recorrido realizado en el mismo, varios de los habitantes coincidieron en que “el cargo le quedó grande a Filemón…llegó solo para robar”.

Y es que después de que el alcalde buscó ser diputado sin éxito, dejará endeudado al municipio por una cantidad millonaria tras no haber comprobado parte de los recursos públicos que manejó.

Tags: