• Congreso
  • Lucía Pérez
A dos meses de la dictaminación, el OFS aún está integrando los expedientes para presentarlos a la autoridad.

La titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Isabel Maldonado Textle, confirmó que no han sido presentadas las denuncias penales correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra de las autoridades de los seis municipios y las dos comisiones de agua potable a quienes les fueron reprobadas sus cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015.

Recordar que los estados financieros de los municipios de Chiautempan, Contla, Nativitas, Tepetitla, Xaloztoc y Xiloxoxtla, así como de las comisiones de agua potable y alcantarillado de Chiautempan y Zacatelco, fueron reprobados en octubre de este año 2016 por el Pleno del Congreso del Estado, por probable daño patrimonial que en conjunto superaba los 120 millones de pesos.

No obstante, a la fecha el OFS no ha concluido con la integración de los expedientes para presentar las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Al respecto, la auditora superior del Congreso del Estado comentó que “se hará la denuncia  una vez que integremos todo el expediente para ya radicarlo, los de 2015 todos están en proceso porque hay sacar todas las evidencias para integrarlas al expediente y presentar el expediente completo contra los ocho entes que reprobaron”.

Agregó que en los primeros meses de 2017 el OFS estará presentando las denuncias correspondientes al ejercicio fiscal 2015, mientras que los de 2016 aún no están fiscalizados de manera anual.

Maldonado Textle, comentó que el OFS tiene un plazo de cinco años para poder fincar responsabilidad penal a las autoridades municipales que hayan incurrido en irregularidades en la aplicación de los recursos públicos, sin embargo aseguró que no esperarán a que se agote ese plazo.

En ese sentido es oportuno recordar que los legisladores determinaron no aprobar la cuenta pública correspondiente al 2015 del municipio de Contla presidido por Filemón Acolzti Nava, por incurrir en irregularidades financieras por 10 millones 31 mil 125.20 pesos; mientras que Chiautempan encabezado por Antonio Mendoza Romero registró probable daño patrimonial por la cantidad de 59.9 millones de pesos; mientras  que Nativitas presidido por Cuahtémoc Barranco Palacios está señalado por probable daño patrimonial de 4.3 millones de pesos, por mencionar algunos.

Tags: