- Política
Son intereses económicos y políticos los que privan en el escandalo del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IAIPTLAX) después de que los integrantes del Consejo Consultivo exhibieron a los integrantes del Consejo General de ese organismo a quienes incluso les hicieron un extrañamiento.
Por lo anterior, se tuvo conocimiento que tras los amages por lograr canonjias y no prosperaron se les fueron a la yugular a los recien desempacados comisionados para sacarles aunque sea para gasolina.
De acuerdo al artículo 44 de la Ley de Transparencia los miembros del Consejo Consultivo entre sus facultades se encuentran solamente opinar, conocer, analizar y proponer.
En el supuesto que el IAIPTLAX destinase recurso publico para sus actividades del Consejo Ciudadano, el organismo estaría incurriendo en el delito de desvio de recursos por no estar dentro de la figura gubernamental el Consejo Consultivo.
Aunado a lo anterior, se sabe que el presidente del Consejo Consultivo Emanuel Montiel Flores carece de calidad moral al ser operador del ex diputado federal por MORENA Edilberto Algredo Jaramillo y además cobraba en la Cámara de Diputados a nivel federal donde se presume que era aviador.