- Política
De los tres aspirantes a Procurador la única mujer considerada en la terna que recientemente envió el Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez al Congreso local, estaría imposibilitada para ser designada como tal debido a que no es apta para desempeñar su cargo según un análisis que realizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se trata de Marisol Barba Pérez quien se desempeña como Jueza del Sistema Penal de Corte Adversarial-Acusatorio y Oral del Distrito Judicial de Sánchez Piedras.
De acuerdo a un examen psicométrico y de inteligencia emocional para la designación de jueces al que tuvo acceso este reportero, la funcionaria fue considerada no apta para fungir como tal, sin embargo se desempeña en el cargo como Juez.
“Apto es aquel sustentable que obtuvo puntaje alto y se encuentra dentro del percentil de los primeros cinco sustentables. Que es sinónimo de que SI cumplen con el perfil solicitado para desempeñar el cargo de juez de control y principios que rigen la actuación del Juez conforme al catálogo de perfiles de jueces, Magistrados y Mediadores de México”, refiere el reporte.
En contraste, el mismo documento precisa que; “no se maneja el termino de no apto para evitar impacto emocional sin embargo aquellos postulantes que no tienen la leyenda apto seguida de su nombre es sinónimo de que NO cumplen con el perfil solicitado para desempeñar el cargo de Juez de control y principios…no pueden desempeñar adecuadamente el puesto concursado”.
La evaluación fue aplicada en noviembre del 2014 y los resultados fueron remitidos a la Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala María Cristina Reyes.
Además de Marisol Barba Pérez es Jueza del Sistema Penal de Corte Adversarial-Acusatorio y Oral del Distrito Judicial de Sánchez Piedras. También se ha desempeñado como Jueza de Ejecución de Sanciones Penales, entre otros cargo.
Tito Cervantes Zepeda se ha desempeñado como Presidente y Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Presidente del Consejo de la Judicatura del Estado, Juez Penal del Distrito Judicial de Cuauhtémoc.
Fue Diputado Local, Jefe del Departamento Jurídico de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, Litigante Postulante desde 1984, y Agente del Ministerio Público, además de contar con experiencia como docente en la carrera de Derecho, estudió la Maestría en Juicios Orales por la Universidad Tolteca de México.
Marcelino Flores Rojas ha ocupado la Dirección Jurídica del Ayuntamiento de Zacatelco, fue Agente del Ministerio Público de la PGJ del estado de Puebla y Agente del Ministerio Público de la Federación.